Arberja china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN ARVEJA CHINA
El sector exportador de arveja está conformado en su base productiva por agrupaciones de pequeños productores de la región del altiplano central de Guatemala. Se estima que son 25,000 agricultores en 200 comunidades de los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez principalmente, produciendo en un área estimada de 4,500 manzanas. Los 30 años de experienciaguatemalteca en exportaciones de arveja consolidan la calidad, disponibilidad y volumen que el mercado internacional demanda.
Con relación a la exportación de la arveja son 28 empresas que envían el producto a diversos países. En las plantas de proceso se realiza el descalizado, clasificación y empaque del producto. Las plantas de proceso tienen una excelente infraestructura, un eficiente manejo de lacadena de frío y buenas prácticas de manufactura.Las empresas exportadoras están adscritas a AGEXPORT y tienen su representación a través del Comité de Arveja que está conformado por miembros exportadores de este cultivo. El Comité de Arveja anualmente desarrolla un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades del sector, y tiene como objetivo principal: Desarrollar el sector exportador de arvejapara lograr ser competitivos en el mercado internacional.
Las líneas de acción están orientadas a mejorar la productividad del cultivo y la calidad de acuerdo a los estándares del mercado objetivo, también asegurar la fitosanidad e inocuidad del producto de acuerdo a los requerimientos de las regulaciones propias del mercado en particular. Para lograr lo anterior se trabaja en las áreas decapacitación, asistencia técnica, promoción comercial, investigación y mercadeo.
La asistencia técnica y capacitación llegan a las organizaciones de productores, a través de los técnicos agrícolas de las empresas exportadoras y del Comité de Arveja, que también se encarga de la capacitación a operarios en plantas empacadoras.
El sector exportador de arveja ha tenido un crecimiento regular de acuerdoa la demanda de este producto en el mercado internacional, siendo actualmente el mayor exportador de este producto a Estados Unidos.
Producto
La arveja china es la que más demanda tiene en el mercado estadounidense seguida de la arveja dulce, el ejote francés y los minigüicoyes; productos que, en menor escala, comercializan algunas empresas exportadoras de arveja.
La calidad que se exige enlas plantas empacadoras requiere de vainas con las siguientes características: tamaño de 7 a 9 centímetros, sin manchas, descalizada, no sobremadura, sin daño mecánico, no deformes.
La arveja se empaca a granel en cajas de 5 y 10 libras dependiendo el mercado de destino. También se tiene producto preempacado en bandejas plásticas para clientes que requieren otras formas de presentación. Ladisponibilidad del producto es de todo el año, tanto para arveja china como arveja dulce y los otros vegetales producidos en el altiplano central de Guatemala.
En las plantas empacadoras se descaliza, clasifica, empaca y refrigera el producto para que su calidad y vida de anaquel sea la mejor. Personal altamente calificado se encarga del proceso cumpliéndose con todas las normas y estándares que elmercado internacional requiere.
Clima de negocios
El sector de la arveja china debe cumplir con controles internos que requieren cumplir con infraestructura formal (planta empacadora y cuartos refrigerados), equipo técnico agrícola y de control de calidad, así como buenas prácticas de higiene y sanitización. Estos requisitos están regulados en acuerdos gubernativos y ministeriales que aseguran laparticipación formal de empresas en la producción de arveja.
El costo de mano de obra calificada oscila entre US $4 a $5 por jornal el cual representa aproximadamente el 50% de los costos de producción, en cuanto a la producción y procesamiento de vegetales frescos de exportación.
En cuanto a aspectos laborales se cumplen con todas las regulaciones nacionales del código de trabajo y otras,...
tracking img