Arbitraje agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE AGRARIO

Empezaré por mencionar que el arbitraje agrario es un procedimiento que adoptan voluntariamente las partes (sujetos agrarios), a efecto de someter una controversia determinada al conocimiento y decisión de un árbitro, en este caso necesariamente la Procuraduría y se da así, en razón de una controversia, que se sustancia a través de un procedimiento y concluye con la emisiónde un laudo o sentencia arbitral que ha de ser homologado y, en su caso, ejecutado con la intervención del Tribunal Unitario Agrario (TUA) correspondiente que pretende, mediante el juicio arbitral, resolver las controversias agrarias en el lugar mismo donde se originan, a través de su estructura territorial, reduciendo tiempos y costos en beneficio de los hombres del campo en la impartición dejusticia agraria.
Las características sobresalientes del procedimiento arbitral agrario son las siguientes:
Voluntariedad. Esto es, el acuerdo expreso de las partes contendientes para someter su controversia a la decisión de un árbitro, necesariamente servidor público de la Procuraduría y acatar el laudo que éste dicte.
Su celeridad, ya que las formalidades legales en la substanciación delprocedimiento son mínimas.
En el sentido que se apunta, los visitadores y abogados agrarios deberán estar atentos a la situación que prive en los núcleos agrarios encomendados a su atención para que, cuando se susciten controversias de carácter agrario en su seno, propongan de inmediato posibles vías de solución al respecto, atendiendo siempre a las disposiciones legales contenidas en los artículos 42 y45 del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria, que señalan a la conciliación como la vía preferente. En los casos en que dentro del procedimiento conciliatorio no se logró la avenencia de las partes, deberá ofertarse el arbitraje como otra de la vías de solución a los problemas agrarios que afrontan los núcleos de población ejidales o comunales y los sujetos agrarios a que se refiere elartículo 135 de la Ley Agraria y 1° y 2° del Reglamento Interior de la Institución.
De conformidad con las normas aplicables, el procedimiento arbitral puede instaurarse cuando se han llevado a cabo procedimientos conciliatorios sin resultado positivo alguno y las partes deciden llegar al arbitraje sin el antecedente de pláticas conciliatorias, las partes acuden directamente al arbitraje que enmateria agraria siempre es de carácter voluntario y, de acuerdo con los artículos 46 al 54, Sección Tercera, Capítulo IX, se conforma por una petición de sujetos agrarios que enfrentan un conflicto de intereses jurídicos, para que la Procuraduría se erija en árbitro y lo resuelva propiamente dicho conocido también como "contrato arbitral “donde se fijan las bases sustantivas y procesales(ofrecimiento, desahogo y valoración de pruebas; conformación del laudo, su homologación y ejecución) de lo que será el procedimiento arbitral. La resolución que pone fin a la controversia, denominada laudo que ha de promoverse su homologación a sentencia ante el TUA que corresponda y, en su caso, por la misma vía su ejecución y su inscripción en el Registro Agrario Nacional (RAN).
El artículo 46 invistecon el carácter de voluntario al procedimiento arbitral, pues establece como requisito para su iniciación haberse solicitado de común acuerdo por los interesados. Esta manifestación de voluntad implica el compromiso de las partes a someterse a un procedimiento, no judicial, de características peculiares, que ha de culminar con una resolución del árbitro, llamada laudo, que determinará los derechos yobligaciones que le asisten a cada una de ellas.
De conformidad con el artículo 48, en todos los casos de arbitraje será la Procuraduría, a través del servidor público designado para tal efecto, la Institución que asuma el papel de árbitro. El nombramiento deberá recaer en un servidor público de la Institución licenciado en Derecho que podrá ser sustituido por motivo de algún impedimento,...
tracking img