Arbitraje comercial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbitraje comercial en México y Latinoamérica |
|
corporativoFecha: 29 de noviembre de 2011 | |
INDICE

JUSTIFICACION…..…1
INTRODUCCION……..2
ANTECEDENTES……...3
ARBITRAJE…………....4
FUENTES……………….5,6
DERECHO INTERNO….6,7
LATINOAMERICA……..8,9
CONCLUSION………….10

JUSTIFICACION

El trabajo se hizo con el fin de conocer lo que es el arbitraje comercial, puede ser una de las formas através de la cual las personas encuentren el acceso a una justicia eficiente administrada por las mismas partes, dentro de su esfera de libertad y en el marco de sus derechos disponible 

1
INTRODUCCION
El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a untercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto.
El comercio siempre ha conformado uno de los aspectos mas importantes en el desarrollo de la humanidad y por lo tanto debe ser regulado por el Derecho. Las ciencias jurídicas y el comercio han encontrado una forma de resolver controversias que sepresentan como parte de una vida cotidiana en el intercambio de bienes y servicios entre los países.

2
ANTECEDENTES

Los antecedentes del Arbitraje Comercial los podemos encontrar desde la edad antigua y países como Roma, Alemania, Inglaterra, E.U.A, Francia y España. En la antigua Roma fue hasta Justiniano cuando un laudo podía ser ejecutado a condición de que esta fuese aceptada por escrito o quetranscurrieran 10 días sin oposición, sin embargo una influencia directa para nuestro país proviene de España.
Los antecedentes del arbitraje comercial en México los podemos encontrar, en las partidas de Alfonso X que datan del año 1265, las cuales reciben éste nombre por estar compuestas de siete apartados, siendo el tercero el que regula el arbitraje.
En el caso particular de México, elarbitraje comercial comienza su apertura antes nuevas posibilidades internacionales con la entrada a la economía mundial, terminando poco a poco con una política cerrada, cuestión que empezó a hacerse visible en la época de los ochentas, en particular por la entrada ala Ronda Uruguay por parte del Estado Mexicano en el año de 1986.
La actividad económica de nuestro país tuvo una mayor apertura en elsexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al firmar el Tratado de Libre Comercio con EUA y Canada (TLCAN) y es así como el país se ha tenido que abrir a un nuevo campo de solución de controversias, adoptando diversas convenciones internacionales

3
ARBITRAJE

El arbitraje es un modo de solución del conflicto que surge de acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellasy desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia. 
Características del Arbitraje:
A. Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivos, jurídicos o de intereses.
B. Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero, por acuerdo de las partes,cuya decisión se impone.
C. En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitral o del árbitro único las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros, esto es, al laudo arbitral.
Lo dicho hasta ahora sirve para, con arreglo a un criterio de procedencia, distinguir entre el arbitraje voluntario o facultativo y el obligatorio o de oficio.Los primeros surgen de la recomendación de la junta de conciliación o por acuerdo directo entre las partes, los segundos de un acto de autoridad.
Comprometer en árbitro es la facultad que tienen las partes de nombrar a particulares jueces legítimos de sus asuntos. Esa facultad de nombrar jueces legítimos de sus asuntos, no se extiende, sin embargo, hasta poder nombrar los ejecutores de fallos...
tracking img