Arbitraje Comercial

Páginas: 33 (8246 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El Arbitraje Comercial
El arbitraje ha sido definido por la doctrina procesal como una institución que permite a las partes dirimir sus conflictos, sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales del Estado. Constituye un mecanismo para la solución de todas aquellas controversias que puedan suscitarse en materia contractual o extracontractual, siempre que las mismas sean susceptibles detransacción. Es una vía a través de la cual se deja en manos de árbitros particulares, que no forman parte de los órganos del poder judicial, el enjuiciamiento y la posterior decisión de dichas controversias.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se da un nuevo avance en esta materia al reconocer de manera expresa en su artículo 258 que la ley promoverá el arbitraje, laconciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.
Los Principios que rigen la solución de controversias a través del arbitraje son:
•Libertad de escogencia del lugar del arbitraje.
•Libertad de acordar el idioma o idiomas en que deban darse las actuaciones arbitrales.
•Régimen especial para las empresas públicas.
•Confidencialidad de lasactuaciones de las partes.
•Anulabilidad del laudo ante el Tribunal Superior competente del lugar donde se hubiere dictado.
Ley De Arbitraje Comercial(Gaceta Oficial Nº 36.430 7/04/1998)
Esta ley tiene como objetivo consagrar el arbitraje institucional o independiente como método alternativo de solución de controversias que sean susceptibles de transacción que surjan entre personas capaces detransigir; sin perjuicio de cualquier tratado multilateral o bilateral existente.

El Artículo Nº 1 de dicha Ley establece que “el arbitraje comercial será aplicado sin perjuicio de cualquier tratado multilateral o bilateral vigente”. Este artículo consagra la intención del legislador al convertir en Ley un proyecto inicialmente desarrollado por la Cámara de Comercio de Caracas . En este sentido, yhaciendo una interpretación extensiva de la normativa sobre arbitraje, la cual está consagrada en este texto legislativo, podemos decir que el procedimiento arbitral es aplicable a las actividades relacionadas con el comercio y la producción de bienes destinados al comercio. De igual manera, el Artículo Nº 3 de la Ley de Arbitraje Comercial establece que sólo podrá someterse a arbitraje lascontroversias que sean susceptibles de transacción que surjan entre personas capaces de transigir. Siempre y cuando las mismas no conformen los siguientes supuestos:

•Las contrarias al orden público o que versen sobre delitos o faltas, salvo que se trate de controversias sobre la cuantía de la responsabilidad civil, en tanto ésta no hubiere sido fijada por sentencia definitivamente firme.
•Lasconcernientes a las atribuciones o funciones de imperio del Estado o de personas o entes de derecho público.
•Sobre el estado y capacidad de las personas, relativas a bienes o derechos de incapaces, sin previa autorización judicial.
•Sobre las que haya recaído sentencia definitivamente firme, salvo las consecuencia patrimoniales que surjan de su ejecución en cuanto conciernan exclusivamente a las partesdel proceso y no hayan sido determinadas por sentencia definitivamente firme.

La norma contenida en el Artículo Nº 4 de la ley de Arbitraje Comercial establece las condiciones para el uso del Arbitraje Comercial por parte de las Entidades Estatales planteando lo siguiente “Cuando una de las partes de acuerdo arbitral sea una sociedad donde la República, los Estados, los Municipios y losInstitutos Autónomos tengan una participación igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del capital social o una sociedad en la cual las personas anteriormente citadas tengan participación igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del capital social, dicho acuerdo requerirá para su validez la aprobación del órgano estatutario competente y la autorización por escrito del Ministro de Tutela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Arbitraje Comercial
  • Introducción Arbitraje Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS