Arbitraje comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE COMERCIAL
* DEFINICION:
Es el mecanismo de resolución de controversias por el cual las partes que se encuentran involucradas en un conflicto deciden resolverlo en forma privada, sin acudir al órgano jurisdiccional, sino a un tercero, elegido por ellos para que ponga fin a la partes .Se excluye así la decisión de la controversia del poder judicial, (aparato estatal) y se pone enmanos de un particular de un privado, el cual confiamos.
El arbitraje es un sistema adoptado por partes, para la solución de controversias el cuál puede tiene cierta semejanza con un procedimiento judicial, se acude al Arbitraje con el fin de resolver controversias contractuales cobrando en la actualidad suma importancia el sometimiento al arbitraje en Materia Comercial debido a laglobalización que impera en el mundo actual, por lo que se puede decir que el arbitraje es un mecanismo idóneo para la resolución de controversias que susciten en el ámbito de los negocios, privados, principalmente en materia comercial.

* QUIENES INTEGRAN UN ARBITRAJE COMERCIAL:
Composición del Tribunal Arbitral.
1) Regla general. Las partes podrán determinar libremente el número de árbitros,así como el procedimiento para designarlos. Cuando se trate de tres árbitros, cada parte nombrará uno, y los dos árbitros así designados nombrarán al tercero; 2) A falta de acuerdo:

* Arbitro único, a petición de cualquiera de las partes, lo designará el juez.
* Tres árbitros, si alguna de las partes en un lapso de 30 días, a partir de la solicitud de la otra parte, no designa el árbitroque le corresponde, a petición de parte lo designa el juez.
* Si los dos árbitros designados en los siguientes 30 días no se ponen de acuerdo para nombrar al tercero, a petición lo designa el juez. Cuando no se prevean otros medios para el procedimiento de designación o una de las partes no actúe conforme lo estipulado, o un tercero aun siendo una institución, no cumpla alguna funciónconferida, cualquiera de las partes puede solicitar al juez adopte las medidas necesarias.
* Inapelables. Las decisiones del juez son inapelables.
* El árbitro, desde el momento de su nombramiento deberá revelar todas las circunstancias que puedan dar lugar a dudas justificadas acerca de su imparcialidad o independencia. Las partes podrán acordar libremente el procedimiento de recusación de losárbitros. Cuando un árbitro se vea impedido de hecho o por disposición legal para ejercer sus funciones o por otros motivos, cesará en su cargo bien si renuncia o si las partes acuerdan su remoción.

Competencia del Tribunal Arbitral.
1) El Tribunal Arbitral estará facultado para decidir sobre su propia competencia, incluso sobre las excepciones relativas a la existencia o validez del acuerdo dearbitraje. La decisión de un tribunal arbitral declarando nulo un contrato, no entrañará por ese solo hecho la nulidad de la cláusula compromisoria; 2) Incompetencia del tribunal. La excepción de incompetencia del tribunal arbitral deberá oponerse a más tardar al momento de presentar la contestación, procede aún cuando las partes hayan designado o participado en la designación de uno de losárbitros; 3) La excepción de que hay exceso, deberá oponerse tan pronto como se plantee durante las actuaciones arbitrales la materia que supuestamente “excede el mandato”; 4) El Tribunal Arbitral puede decidir la excepción de inmediato o en el laudo sobre el fondo del asunto; sin embargo, puede hacerlo de inmediato si considera justificada la demora; 5) Si el Tribunal se declara competente antes deemitir el laudo de fondo, dentro de los 30 días siguientes en que se le notifique, cualquiera de las partes podrá solicitar al juez resuelva en definitiva y ésta será inapelable. Mientras esté pendiente dicha solicitud, el tribunal arbitral puede proseguir sus actuaciones y dictar laudo; 6) El tribunal arbitral podrá, a petición de una de las partes, ordenar las medidas precautorias necesarias...
tracking img