Arbitraje como medio de solucion pacifica de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12305 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arbitraje

- Como medio de solución pacífica

De conflictos-

Introducción

Ante la creciente congestión procesal que viven hoy los órganos jurisdiccionales del mundo y en especial el Sistema Judicial Venezolano por múltiples factores como es el crecimiento de la población, el retardo procesal, la corrupción, las formulas procesales poco expeditos y mas dilatorios que conclusivos;surge ante esta crisis los llamados medios alternativos de resolución de conflictos entre los que podemos mencionar la mediación, conciliación, arbitraje y la negociación. Que deben ser entendidos como medios alternativos de justicia, que en la práctica han resultado ser eficaces y efectivos en la resolución de litigios que se presentan en cualquier sociedad.

Los medios alternativos consisten endiversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional. Ante esta realidad, el mundo globalizado ha apostado por prácticas y procedimientos que hagan posible hacer justicia en un menor tiempo y con costos económicos proporcionales a la mayor prontitud de resolución. En esta investigación nos enfocaremos al estudiodel Arbitraje Mercantil haciendo un recuento histórico mundial y nacional, así como su definición y elementos fundamentales entre otros tópicos necesarios para tener una visión holística del Arbitraje.

El Arbitraje no debe entenderse como un competidor de la vía jurisdiccional, sino que debe entenderse como una vía complementaria a esta; entendiéndose que cualquier clase de litigio no puedeser sometido al arbitraje sino que existen excepciones a esta práctica que se encuentran desarrolladas en esta investigación. El arbitraje en definitiva es una de las formas a través de la cual los ciudadanos encuentran un medio eficiente e idóneo para la resolución a sus conflictos administrado por un tercero y en una esfera de igualdad de derechos entre las partes.

El Arbitraje

I.Antecedentes y Desarrollo Histórico del Arbitraje:

Existen ejemplos de arbitrajes a lo largo de toda la historia, desde la Edad Antigua y hasta el siglo XVIII, pero se trata de formas arcaicas, como por ejemplo una decisión tomada por un tercero, Soberano, Jefe de Estado o Jefe Espiritual, para terciar en un conflicto, sin apoyarse en una argumentación.

El Tratado de Jay de 1794, representa elpunto de partida del arbitraje moderno el cual se refiere al arreglo de diferentes litigios entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos, vinculados al acceso a la independencia de estos últimos. Los litigios fueron referidos a una comisión compuesta de representantes de cada parte y de un miembro suplementario escogido de común acuerdo o, en su defecto, escogido al azar. En 1853, otra serie delitigios entre los dos Estados fue solucionada de la misma manera.

En 1870, por primera vez, un Jefe de Estado designado como árbitro, el Presidente de los Estados Unidos, en el marco de un litigio territorial entre Inglaterra y Portugal, el caso de la isla Bulaza, ordeno a un consejero redactar una sentencia motivada.

En 1871, en el caso Alabama, entre Inglaterra y los EEUU, fue referido a untribunal de 5 miembros, 3 designados por terceros Estados, mientras que otras reclamaciones, que involucraban los intereses de particulares, fueron referidas a otra comisión de 2 miembros.

En 1892, el caso de las pieles de focas del Mar de Behring, fue referido a un tribunal de 7 miembros. En 1893, el caso de la frontera de la Guyana británica con Venezuela, fue referido a un tribunal de 5miembros. .

En 1899, el arbitraje se había convertido en una institución suficientemente corriente e importante, para que la Convención de La Haya esbozase una codificación de sus reglas y creara la Corte Permanente de Arbitraje, que solo era permanente en apariencia., como veremos. Las disposiciones de la Convención de 1899 fueron retomadas por la de 1907 en su título IV y siguen vigentes....
tracking img