ARBITRAJE DE CONSUMO

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Introducción

Debemos mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las necesidades del prójimo.

Es el arbitraje que regula y se aplica a las relaciones de consumo. Tiene por objeto resolver los conflictos que surgen cuando se realiza una relación de consumo y, se aplicará a las quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios con relación a sus derechos legalmente reconocidos.Premisa básica para que se aplique el arbitraje de consumo es la existencia de una relación de consumo.
El arbitraje de consumo surge cuando la parte más débil - consumidor o usuario - recurre a esta institución con el propósito que se encargue de resolver el problema que haya surgido al haber adquirido un determinado bien o la prestación de un servicio en unas condiciones no deseadas odiferentes a las pactadas como consecuencia de haber realizado un acto de consumo. Por medio del arbitraje de consumo se pretende eliminar las diferencias que existen entre los consumidores y los empresarios en sus relaciones o actos de consumo.



Facilitar el intercambio de productos y servicios en el mercado promoviendo el respeto y el ejercicio de los derechos y deberes de los consumidores y delos proveedores.

- Generar un mercado nacional en el que se desenvuelvan consumidores bien informados que actúen con diligencia y proveedores que ofrezcan una mayor variedad de productos y servicios, dentro del marco de la leal y honesta competencia.

- Fomentar la autorregulación en el mercado.

- Garantizar el acceso a la justicia para los consumidores y promoverla transparencia para las empresas en las relaciones de consumo impulsando la resolución de las disputas.

- Generar beneficios para los consumidores : fomentar y fortalecer la protección de los derechos de los consumidores

- Genera beneficios para las empresas y comerciantes: garantiza la calidad del bien y, o de los servicios que presta.Los medios alternos de solución de conflictos tienen como una de sus principales características, acercarnos más a la equidad y a la justicia, es decir, nos brinda un camino provisorio para dirimir una controversia, y tal característica lo hace diferenciarse de los procesos judiciales. Esto trae como resultado que las partes al resolver sus diferencias a través de los mecanismos alternos desolución de conflictos, permitan que la justicia sea más equitativa, al existir equidad, habrá equilibrio y proporción para las partes.
En el presente ensayo abordaremos las diferentes acepciones que existen en relación con los conflictos: ¿Qué es un conflicto?, ¿Cuáles son sus características? y ¿Cuándo estamos ante la presencia de un conflicto?; La palabra conflicto, es una palabra polisémica, esdecir, no se puede encerrar en un solo concepto, puesto que tiene diferentes significados, y la finalidad de este trabajo es esclarecer de la mejor manera todo lo relativo al conflicto.
¿Qué es un conflicto?











Los conflictos son situaciones en que las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores sonincompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
En la actualidad los medios alternos de solución de conflictos, se han catalogado erróneamente como algo que está de moda, algonovedoso, sin embargo hablar de ellos implica un universo nuevo de ideas por explorar, y un camino provisorio para resolver controversias de manera equitativa y justa.
En todas las relaciones humanas, ya sean tipo laboral, familiar, cultural, de pareja, etcétera; se producen fricciones. Si tales fricciones son controladas y dominadas estamos ante un razonamiento normal y equilibrado, pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje de consumo en la profeco
  • arbitraje de consumo
  • Eroski consumer, sistema de arbitraje y consejos ecológicos
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS