arbitraje de consumo

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO

A diferencia del arbitraje en su sentido general, cuya historia se remonta a la época del imperio romano y que tiene una relevante influencia enMéxico a través de las siete partidas y las ordenanzas de Bilbao. El caso del arbitraje de consumo es distinto.
Para entender el nacimiento del arbitraje en materia de consumo es necesario conocer enqué momento surgen los derechos del consumidor, cuya aparición establece también el surgimiento del arbitraje en materia de consumo.
“Los derechos del consumidor, como conjunto de derechos que seconfieren específicamente a los consumidores en sus relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios, han sido reconocidos solo a partir de la segunda mitad del siglo XX.”1
Conanterioridad los derechos del consumidor se regulaban bajo los contratos que los consumidores establecían con base en el Código de Comercio o el Código Civil, los cuales no otorgaban una protecciónespecífica a los consumidores, dado que se basaban en el principio de la autonomía de la voluntad o de libertad de estipulaciones.
Esto ponía en clara ventaja a los proveedores quienes poseían mayorinformación sobre los productos y la experiencia para afrontar cualquier controversia que se suscitara.
Frente a esta realidad los consumidores empezaron a organizarse para reclamar nuevas regulaciones enasuntos específicos que les permitieran mayor oportunidad de defensa. Hacia la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos de América surge una de esas primeras manifestaciones. El movimiento inicialse organizó en el primer decenio del siglo XX y fue provocado entre otros factores, por el aumento de los precios, los escritos polémicos de Upton Sinclair y los escándalos relativos a las sustanciasfarmacéuticas. Este movimiento culminó con la aprobación de la Ley sobre la Genuidad de las Sustancias Alimenticias y Farmacéuticas de 1906; de la Ley sobre inspección de carne del mismo año, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARBITRAJE DE CONSUMO
  • Arbitraje de consumo en la profeco
  • arbitraje de consumo
  • Eroski consumer, sistema de arbitraje y consejos ecológicos
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • El Arbitraje
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS