arbitraje en bolivia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

ARBITRAJE INSTITUCIONAL
VS
ARBITRAJE AD HOC

1.- ARBITRAJE INSTITUCIONALIZADO
El Arbitraje institucional, a diferencia del ad hoc, existe (intermediando entre los árbitros y las partes) una entidad especializada que administra y organiza el trámite del proceso, prestando una serie de servicios sumamente útiles para que la contienda pueda ser resuelta con mayor eficacia y celeridad. Engeneral, la cuestión litigiosa específica es resuelta por árbitros escogidos por las partes, sin la participación directa de la entidad, que se limita a dar apoyo a las partes y a los árbitros. Estos son quienes tienen personalmente la tarea de sustanciar y decidir el caso, sin que la entidad como tal tenga injerencia en ello. Sin embargo es importante mencionar, si las partes por alguna razónde ámbito procesal, no pudieren ponerse de acuerdo en la designación de uno o varios árbitros, la institución mediante el uso y cumplimiento de reglamentos podrán cumplir la función de designación.
Como se mociono anteriormente, las entidades dedicadas al arbitraje habitualmente tienen un reglamento al cual los litigantes se someten, y que prevé la mayor parte de las contingencias que puedanocasionarse en el curso de un procedimiento arbitral. Por otra parte, suele tratarse de instituciones de reconocidas, que a lo largo del tiempo han ido perfeccionando y adaptando sus reglas a las necesidades en materia de solución de disputas a través del arbitraje como especialidad.
Se divulgan también formas estándares para pactar el arbitraje, a través de la utilización de modelos de clausulacompromisoria que son el fruto de la voluntad de las partes, lo cual reviste particular importancia por cuanto de ese acuerdo depende el alcance de la jurisdicción y participación de los árbitros. Una clausula compromisoria elaborada por entidades que prestan servicios de arbitraje complementada con un reglamento, facilita la instalación del tribunal y reduce las probabilidades de tener que recurrir auna consulta a la autoridad judicial para poder iniciar el arbitraje.
Por otro lado, la falta de asiento de los árbitros hace valorable otro aspecto del arbitraje institucional. Por lo general, estas entidades proporcionan una sede fija, un espacio donde puedan llevarse a cabo las audiencias y otros servicios, sin ello, se vería dificultado el desarrollo logístico del arbitraje. En estosespacios, reciben y notifican las demandas a las partes, se ocupan de administrar el caso (construcción y tenedores del expediente procesal) hasta tanto los árbitros sean elegidos y acepten su designación. Para facilitar la elección de los árbitros por las partes, las instituciones suelen contar con listas, de las cuales las partes pueden escoger aquellos árbitros que por merito profesional les merezcande mayor confianza. Esos árbitros, normalmente habrán sido escogidos mediante algún tipo de proceso de selección o recibido alguna clase de entrenamiento previo control de imparcialidad por parte de la entidad.
Asimismo, los reglamentos suelen contemplar determinadas facultades que tienden a evitar que ante cualquier desacuerdo o falta de cooperación de una las partes, haya que accionar la víajudicial. En ese sentido los reglamentos coadyuvan a efectivizar las tareas de elección de árbitros cuando las partes no lo hacen, resolver las recusaciones que puedan plantearse, reemplazar árbitros cuando sea necesario por recusación, renuncia o vacancia, fijar la sede del arbitraje, determinar el idioma, fijar los honorarios de los árbitros y de los auxiliares que puedan haber intervenido en lacausa; en general asegurar el cumplimiento del debido proceso.
El cometido principal de las entidades que administran arbitrajes es facilitar el trámite haciendo más eficiente el sistema “en favor” de las partes que han elegido dicha institución para la resolución de sus controversias. Aspecto que por obvias razones en la práctica, este razonamiento no concuerda con los intereses de países en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbitraje en bolivia (ley 1770)
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS