Arbitraje en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DE ARBITRAJE.
PRIMERA.- Es importante establecer el concepto de arbitraje y diferentes autores lo definen como “es un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o mas partes, quienes acuerden la intervención de un tercero ( arbitro o tribunal albitral) “
Es un mecanismo típicamente adversarial, cuyaestructura es básicamente la de un litigio. El rol del arbitro es similar al del Juez: las partes le presentan el caso, prueban los hechos y sobre esa base deciden la controversia. Sin embargo, no obstante sus similitudes el arbitraje mantiene con el sistema judicial una gran diferencia, la decisión que pone fin al litigio no emana de la dicision de los jueces del Estado, sino de particulares librementeelegido por las partes.

SEGUNDA.- El arbitraje en derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la mediación y la conciliación.

Las partes de mutuo acuerdo deciden nombrar a un tercero independiente, denominado arbitro, y que será el encargado de resolver el litigio. El arbito a su vez se veralimitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a las legislaciones que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad si a si lo han pactado las partes.

TERCERA.- si bien todo ejercicio de definición es difícil, la definición judicial de este termino era a un mas. El motivo es triple, primero las nociones vecinas, segundo, lapromiscua utilización del termino arbitraje por el legislador mexicano, tercero, el impacto que una definición demasiado amplia o inexacta podría tener.
I.- NOCIONES VECINAS.- Existen instituciones que guardan similitudes con el arbitraje. Por ejemplo, la mediación, la conciliación, los procedimientos de expertos, la transacción y el mandato. Su parecido y diferencia especifica a sido abordada en otrocontexto, lo cual justifica la aseveracion que el ejercicio de definición es arduo.
II.- LIBERALIDAD EN LA UTILIZACION DE LA PALABRA ARBITRAJE.- El termino arbitraje es utilizado con cierta promiscuidad. Instituciones que distan de ser lo que en verdad puede calificarse como arbitraje la llevan en su nombre. El resultado es confucion. Se mencionan algunos ejemplos:
a) LA JUNTA FEDERAL DECONCILIACION Y ARBITRAJE QUE NO ES MAS QUE UN LITIGIO LABORAL.
b) COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE MEDICO.
c) LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LA APELACION Y ARBITRAJE DEL DEPORTE.
d) LAS REFERENCIAS AL ARBITRAJE EN LA LEGISLACION AGRARIA Y SU ORGANO ADMINISTRADOR: PROCURADORIA AGRARIA.
III.- IMPLICACIONES.- La utilización de la palabra arbitraje para bautizar instancias de procedimientosadministrativos tuvo como resultado propiciar el debate sobre la procedencia del juicio de amparo para recurrir actos o resoluciones dictadas por dichas instituciones.
A la fecha el poder judicial ha sido claro que el amparo no procede ni contra el laudo, ni el arbitrio. El razonamiento ha prevalecido es que no se reúnen los requisitos de procedencia: no se esta ante una autoridad, requisito de laprocedencia del juicio de amparo.

DEFINICION DE ARBITRAJE.
El concepto genérico de arbitraje se refiere al proceso de solución de conflictos, distintos a la jurisdicción estatal mediante el cual se dirimen controversias entre intereses particulares y surge de sus voluntades, las que se expresan en un compromiso por medio del cual prefieren concordar sus entredichos con base en el consejo de otrapersona de su confianza ( física o colectiva) a la que regularmente se le llama “arbitro”, “avenidor” o “arbitrador” en cuyas manos las partes eligen colocar voluntariamente la respuesta al problema que las enfrenta, buscando lograr a si el esclarecimiento del conflicto con una decisión parctica y sustancialmente diversa de la jurisdicción, que proviene de la autodeterminación de las sociedades que...
tracking img