Arbitraje en la edad media

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
CONCILIACIÓN y ARBITRAJE
El arbitraje es un método de resolución de conflictos entre partes por el cual una persona ajena e imparcial va a resolver la controversia suscitada.

Naturaleza jurídica del arbitraje

Los conflictos entre individuos, han existido desde el principio de la historia de la humanidad, solucionándose, en primer término, por la ley del más fuerte o del mejor dotadofísicamente que, debido a tal condición, se imponía al más débil, para luego surgir la autotutela, mediante la cual las personas podían solucionar sus conflictos, haciendo justicia con la mano propia, de esta manera, el individuo que se sentía agraviado por otro, estaba en todo el derecho de cobrar venganza por el agravio o perjuicio, en la misma proporción que se le había inferido, “ojo por ojo, dientepor diente”, como mandaba la Ley Romana del Talión. Posteriormente aparece la autocomposición, que se entiende como la sumisión o renuncia total o parcial de la parte agraviada por el quebrantamiento de la norma, sacrificando todo o parte de su derecho de manera mutua, apareciendo finalmente la heterocomposición, que se caracteriza porque un tercero imparcial interviene imponiendo o sugiriendo lasolución, según sea el caso del método; corresponde a este tipo de composición la Mediación, la Conciliación y el Arbitraje.
Av. Mcal. Santa Cruz Nº 1392 Edif.: Cámara Nacional de Comercio • Piso 1 Central Piloto: 2378606 Fax: (591-2) 2391004 Casilla Nº 7 www.BoliviaComercio.org.bo La Paz - Bolivia

Estos terceros debían ser notables o sobresalientes de la comunidad para ser elegidos por serlos más ancianos, los más sabios, los nobles o los personajes ligados con la divinidad, pero ninguno de ellos tenía fuerza coercitiva para obligar a las partes a cumplir lo dictado por él, radicando la fuerza del fallo única y exclusivamente en la voluntad de las partes que se sometieron a fallo del tercero sobresaliente, este procedimiento se utilizaba indistintamente para tratar temas de ordenpatrimonial o de orden punitivo como ser la comisión de faltas contra la comunidad. A partir de esos eventos los pueblos primitivos manifiestan el carácter arbitral, en la aplicación de la justicia para sus habitantes. En la cultura Aymara, el Jilaqata, es la autoridad máxima dentro de las Markas o Ayllus (organización de individuos unidos por vínculos orgánicos basados en el parentesco, la vecindady la amistad, regidas por determinadas normas de control social). Para mayor información acudir a la Tesis de Acosta Quispe y Marleni Hortensia, que tuvo entre sus competencias promover la conciliación de las partes en disputa y juzgar todos los juicios menores, como los procedimientos de separación, robos, pillaje, etc., imponiendo no sólo un castigo al ofensor, sino, obligándolo a reparar elagravio al ofendido. Estas funciones continúan vigentes hasta hoy día. (Acosta, 1998)

Para llegar a este punto, tuvo que darse un proceso de evolución, a partir de un momento indeterminado de la historia, en el que las actitudes agresivas fueron cediendo y en las comunidades primitivas se decidió encomendar voluntariamente a terceros imparciales la solución de las disputas.

Boletín Informativode la Cámara Nacional de Comercio • Vol. 02 • Año 2006

Es al finalizar este etapa que, como producto del pacto social surge el Estado como ente de Derecho, al cual los individuos ceden parte de sus derechos para que se haga cargo de su conservación y protección. En la Edad Media el Arbitraje se presenta como una de las más aplicadas soluciones en controversias surgidas entre comerciantes, lascuales se resolvían dentro de los gremios, debido a que los Estados carecían de una organización política, social y económica, siendo la autoridad casi nula. De este modo los gremios y corporaciones, se convierten en los sitios donde los miembros, burgueses, comerciantes y artesanos, buscan justicia, designando para el efecto como árbitros a los Señores Feudales o al mismo Rey, algo parecido se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS