Arbitraje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
No es posible mirar hacia otro lado en ningún tema o asunto,  especialmente en el ámbito de la enseñanza en el que se pone en juego el presente y futuro de nuestra sociedad, y  por consiguiente, el de la formación integral de las personas. Por tal razón el conflicto escolar, que por otro lado no es ninguna novedad, es una cuestión presente en los centros de enseñanza españoles  quenecesita abordarse con el mayor rigor al tiempo que con la mayor templanza. Negarlo resultaría una falacia, como extremarlo también sería una martingala.
En este contexto, y con la finalidad de encarar el problema, cobra especial rearme el denominado Plan de Convivencia Escolar susceptible de encauzar los conflictos para encontrar la mejor solución, siendo que la mediación y el arbitrajeaparecen considerados como herramientas importantes dentro de aquel a la hora de hallar las soluciones a la siempre difícil cuestión de convivencia .
Y aún de un modo más concreto el arbitraje se presenta con unas características propias que lo diferencian de otros mecanismos: la definición, los rasgos distintivos y la diferenciación de otros instrumentos, así como la búsqueda de un procedimiento útilque haga posible la aplicación de este concepto son los jalones que marcan el itinerario del artículo presente.
El estado actual de la convivencia escolar
Al día de hoy ya existen algunos trabajos que presentan y valoran la situación de la conflictividad en la educación no universitaria. Recordemos, a modo de ejemplo, el Informe  de Violencia Escolar del Defensor del Pueblo del año 1999, elVIII Informe Cisneros sobre acoso y violencia en la escuela  y el último Informe del Defensor del Pueblo del año 2007.
En el ámbito del alumnado se pone de manifiesto que, aunque la conflictividad se ha reducido en algunos supuestos, el 30 % de los alumnos de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) sufren algún tipo de ataque verbal, y a veces hasta físico con el consiguiente riesgo de laintegridad personal. Excavando algo más en la red de números y porcentajes que nos dispensan estos estudios se deduce que los insultos y motes ofensivos lo padecen un 27 % de los alumnos de Enseñanza Secundaria, un 3,9 % de alumnos sufren agresiones físicas directas y un 6,4 % reciben amenazas con el fin de intimidarles.
Y en lo tocante al profesorado los informes no son mejores que en el casoanterior. Se revela  que a nivel nacional tres de cada cuatro  docentes  son insultados  verbalmente por los alumnos, y  el Informe que elaboró el sindicato ANPE en el año 2005, circunscrito a la Comunidad de Madrid, subraya que el 73 % del profesorado  corre el riesgo de padecer enfermedades psíquicas producidas directamente por las circunstancias laborales.
Por consiguiente, el cuadro o diagnósticodel estado actual de la convivencia escolar no es bueno. La intención de la presentación del mismo no es la de crear un clima alarmante en torno a esta cuestión, que pueda desalentar a los profesionales en boga o a aquellos que piensan algún día ejercer esta tan importante labor, sino la de constatar unos hechos ciertos para los cuales es preciso encontrar la solución mejor. El fenómeno de lacrisis de la convivencia docente es un hecho que debe ser tratado adecuadamente para que en el futuro próximo la enseñanza pública sea un ámbito en el que la paz, el respeto y el aprendizaje están firmemente arraigados como valores supremos de la profesión.
El  Plan de Convivencia, un encuentro de soluciones
Preocupa actualmente  a toda la opinión pública el estado descrito, y especialmente apadres, profesores y a alumnos, como así me consta. Y en este marco cobra relevancia lo que las inspecciones educativas de España han denominado Plan de Convivencia. Es un gran marco que regula, previene y mejora la convivencias en los centros educativos valiéndose de contenidos puntuales de diferente clase: idiosincrasia de cada centro, principios y objetivos, actuaciones habituales y especiales, ...
tracking img