Arbitraje internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
“UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS”

“ARBITRAJE INTERNACIONAL PRIVADO”
DERECHO INTERNACIONAL

LIC.HUGO ITZAÉ PÉREZ

UNIDAD VIII “EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL PRIVADO”

Como resultado de las diversas relaciones de tipo comercial que se generan a partir de la inversión extranjera, éstas enocasiones dan lugar a ciertas discrepancias entre los particulares; las cuales se buscan disipar de manera imparcial y objetiva, y en todo momento buscando la mayor equidad de circunstancias posible. Para éste tipo de conciliaciones y entendimientos, dichos particulares establecen previamente en el contrato firmado una sección llamada “cláusula de arbitraje” en la que se establece, la forma yprocedimiento del proceso que se llevará a cabo en caso de surgir una disputa. En ésta se establece cierta normatividad y formalidad, con el fin de llevar a cabo el procedimiento de la manera más ágil y equilibrada del conflicto a resolver.

8.1 DEFINICIÓN DE ARBITRAJE.
 El arbitraje es un proceso jurídico tramitado, desarrollado y resuelto por los particulares, por medio de un procedimiento privadodonde existe una relación triangular donde el árbitro es el vértice ajeno a los intereses en disputa llamado por las partes para componer las diferencias que les separen. Briseño Sierra, Humberto. El arbitraje internacional. Ed Limusa, México.

 El arbitraje constituye un método por el cual las partes en disputa convienen en someter sus diferencias a un tercero o a un tribunal constituidoespecialmente para ese fin con el objeto de que sea resuelto conforme a las normas que las partes especifiquen mediante normas de derecho internacional y en el entendimiento de que la resolución de dicho tribunal será tomada por las partes como arreglo final. Sepúlveda, Cesar. México ante el arbitraje comercial internacional. Ed Porrúa.

Es un proceso en el cual se trata de resolverextrajudicialmente las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral) para que las resuelva.

Un arbitraje es internacional si:
a) Al momento del acuerdo sus establecimientos están en Estados diferentes.
b) Si fuera del estado se encuentra:
i. El lugar de arbitraje
ii. El lugar del cumplimiento de una partesustancial de las obligaciones
c) Las partes han convenido en que la cuestión de objeto del acuerdo de arbitraje está relacionada con más de un Estado
“Art. 1ro. Ley Modelo UNCITRAL”

“Arbitraje” significa cualquier arbitraje con independencia de que sea o no una institución arbitral permanente la que haya de ejercitarlo.
“Art. 2º. a) Ley Modelo UNCITRAL”

8.3 TIPOS DE ARBITRAJE.
El arbitrajees objeto de varias clasificaciones en base a diversos aspectos como la cantidad de litigantes, la naturaleza del litigio, los sujetos que emiten las reglas, la naturaleza de las reglas aplicables, la voluntad de los litigantes, el lugar donde se regula, la generalidad o especialidad de las normas, el tipo de resolución o las fuentes de las reglas. Silva Silva, Jorge Alberto. Arbitraje Comercialen México. México 2001 Pág. 152.

 En cuanto a su naturaleza y a las reglas aplicables: arbitraje nacional o internacional
 A la calidad de los litigantes: arbitraje público o privado
 Y a la generalidad o especialidad de las normas: arbitraje ad hoc o institucional.

Nacional
Recibe el nombre de arbitraje nacional o interno al que se da dentro de un mismo sistema jurídico, cuando todoslos elementos que constituyen el arbitraje; es decir, las partes, el derecho sustantivo son de un mismo país.
• Público
Este se lleva a cabo entre instituciones o personas que representan un Estado. (Secretarías, Instituciones, Empresas Estatales, etc.)

• Privado
Este procedimiento ocurre entre personas físicas o morales, dentro de un mismo territorio (país), regulado bajo un mismo marco...
tracking img