Arbitraje internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE INTERNACIONAL

INTRODUCCION

Para ahondar en el tema del arbitraje internacional comenzaremos por entender los dos tipos generales de controversias internacionales, las características de los métodos para la solución pacífica de las controversias, las particularidades de los métodos diplomáticos, las singularidades de los métodos jurídicos y el papel de las organizacionesinternacionales.
 
El crecimiento de las naciones dio origen a su expansión social, económica y política, y nacieron las inevitables controversias resultado natural de los intereses encontrados. En el desarrollo de la humanidad se ha advertido un creciente interés de las naciones por el manejo pacífico de las controversias. Esto no ha impedido que la fuerza se convierta en la opción más recurrida. Lasolución de las controversias no depende únicamente del desarrollo histórico o de la fortaleza específica de la comunidad internacional, es una cuestión de enfoque.
Diversos pensadores realizaron una clasificación de las controversias internacionales: “controversias políticas” aquéllas que por su naturaleza no parecen ser susceptibles de resolverse por medios jurídicos, involucran intereseseconómicos, políticos, sociales y culturales de importancia suprema. Las “controversias jurídicas”, son generalmente menores, en virtud de que existe interés por solucionar las controversias, se acepta un marco jurídico, basado en el derecho internacional.
 
Es así como tenemos que la comunidad internacional cuenta con mecanismos para la solución pacífica de las disputas, éstos tienen un espíritudiverso, ofrecen variados enfoques y se aplican bajo criterios cambiantes, permiten que los métodos de arreglo se adapten a circunstancias específicas. Depende de las naciones involucradas y de la naturaleza del problema, la decisión sobre el tipo de método de arreglo que conviene utilizar. El objetivo básico de los métodos es prevenir el uso de la fuerza o la violencia.

Los métodos pacíficos son losprocedimientos para resolver las controversias que se suscitan entre los Estados, se sustentan en procedimientos del derecho o principios generales de otras ciencias sociales. A medida que la comunidad internacional presenta una mayor integración, cuentan con mejores perspectivas de aplicación.

Los métodos de arreglo de las controversias pueden ser jurídicos y diplomáticos. Entre los métodosdiplomáticos o autónomos se encuentran: la negociación, los buenos oficios, la mediación, las comisiones de investigación y la conciliación. Los métodos jurídicos o heterónomos son dos: el arbitraje y la decisión judicial, también llamada jurisdicción internacional; sin embargo en este trabajo nos enfocaremos especialmente al arbitraje internacional.

Los métodos jurídicos se cataloganconsiderando las características de los tribunales y las leyes aplicables. El arbitraje no tiene normas absolutas ni tribunales permanentes, la jurisdicción internacional sí cuenta con ellos. Desde el derecho internacional, es preferible que las controversias se resuelvan mediante métodos jurídicos que diplomáticos, aunque esto no sucede con regularidad.

CAPITULO I.
1. CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA DELARBITRAJE INTERNACIONAL

El fundamento jurídico del Arbitraje internacional lo podemos encontrar en el Artículo 33, párrafo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que afirma que las partes en una controversia que pudiera poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, por medio de la negociación, la investigación, la mediación, laconciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

Entendiendo por arbitraje el cual es nuestro punto de interés lo siguiente:

La conferencia de la haya de 1907 definió al arbitraje como un método de “solución de los litigios entre los Estados por jueces de su elección y sobre la base del respeto del derecho”....
tracking img