arbitraje internacional

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
ARBITRAJE INTERNACIONAL
El arbitraje internacional es hoy el sistema de solución de conflictos comerciales internacionales más utilizado a nivel mundial, ya que la complejidad de los negocios transfronterizos hace necesario que los eventuales conflictos, derivados de estos, sean resueltos por personas conocedoras de dichas materias, en los plazos más breves posibles.
El arbitraje internacionalpermite a las partes la elección de un método de solución “a medida”, lo que se traduce en la alternativa de elegir la ley aplicable, el idioma en que será sustanciado el juicio y la sede arbitral, entre otros aspectos, lo que hace de este mecanismo la mejor opción para una eficaz resolución de los conflictos.

CORTE INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

Desde hace casi un siglo, la Cámara de ComercioInternacional es la principal institución mundial especializada en la solución de controversias comerciales de carácter internacional. Su corte Internacional de Arbitraje, creada en 1923, ha desempeñado una función pionera en el desarrollo de arbitraje internacional. Gracias a su acción innovadora, se reconoce, hoy en día y en el mundo entero, al arbitraje como el sistema más eficaz parasolucionar los litigios en el comercio internacional.
Está compuesta por miembros de más de 80 países, es apoyada por un Secretario, el cual se encuentra en París y puede brindar ayuda en doce idiomas diferentes. Cuenta con un sistema informático especialmente diseñado para el arbitraje, así como una completa información al respecto en cuatro idiomas diferentes.
Los miembros de la Corte de Arbitraje, nodeciden sobre temas referentes al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, pues para esto existen los árbitros designados según reglamento de la C.C.I.


¿QUÉ ES LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL?

Es la única organización que habla con autoridad en nombre de las empresas de cualquier sector en el mundo entero. Su objetivo es promover, mundialmente, el libre comercio e inversionesinternacionales y la economía de mercado. Establece normas que rigen los intercambios comerciales internacionales y provee servicios esenciales.
La C.C.I. fue fundada en 1919. Establecida en París, hoy en día agrupa miles de miembros, compañías y asociaciones en más de 130 países. Dada su fuerza representativa,

FUNCIÓN
Su función radica, en asegurar la aplicación de las Reglas de Arbitraje,dadas por la C.C.I. Para esto supervisa el proceso de arbitraje, y se responsabiliza por la designación y confirmación de árbitros, en caso de que éstos hayan sido designados por la Corte ella analiza y aprueba las decisiones arbitrares, además de determinar los honorarios de éstos.
Los diferentes mecanismos propuestos por la C.C.I. han sido concebidos para resolver las desavenencias comercialesinternacionales, con sus correspondientes dificultades. Normalmente, las partes serán de nacionalidad diferente y no compartirán ni lengua, ni cultura, ni tradiciones jurídicas. Estos problemas se verán agravados por la distancia y por la desventaja que supondría para cada una de las partes someterse a los procedimientos judiciales del país de origen de la otra.
En el arbitraje las partes sonlibres de pactar en condiciones de igualdad sobre cinco ámbitos esenciales del procedimiento:
- La sede del arbitraje - El idioma del arbitraje - Las reglas del procedimiento y el derecho aplicable - La nacionalidad de los árbitros - La representación jurídica.
El arbitraje puede desarrollarse en cualquier país, en cualquier lengua y puede ser dirigido por árbitros de cualquier nacionalidad. Estaflexibilidad permite, generalmente, llevar a cabo un procedimiento neutro sin que éste favorezca a una de las partes más que a otra.
El arbitraje es más rápido y menos oneroso que un procedimiento judicial.
CARACTERIATICAS DEL ARBITRAJE

La Corte Internacional de Arbitraje no es un “tribunal”.
Su misión es la de asegurar la aplicación del Reglamento de arbitraje de la de la C.C.I. La corte no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje Internacional
  • Arbitraje internacional
  • arbitraje internacional
  • ARBITRAJE INTERNACIONAL
  • ARBITRAJE INTERNACIONAL
  • arbitraje internacional
  • el arbitraje internacional
  • Arbitraje internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS