Arbitraje internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEY DE ARBITRAJE COMERCIAL”

Caracas, Mayo de 2009
INTRODUCCIÓN

"La Ley de Arbitraje Comercial venezolana, ofrece grandes ventajas a nuestro país como zona neutral para varios países, además de los beneficios proporcionados por el sector público, más aún en estos momentos cuando los contratos de apertura petrolera incluyen arbitraje por parte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)",opinó uno de los miembros de la Corte Internacional de Arbitraje, James Rodner. Esta información fue suministrada durante la V Reunión Regional de la ICC, llevaba a cabo este jueves en las instalaciones del Hotel Tamanaco. Rodner manifestó que Venezuela pasó a ser un país "idóneo para la celebración de procesos de arbitraje internacional, pues hasta ahora ha sido un país neutral y ello laconvierte en un lugar atractivo para resolver disputas comerciales entre otras naciones ajenas a este país".

Venezuela pasó a ser un país interesante para la intermediación internacional a partir de la probación de la Ley de Arbitraje Comercial en Venezuela, durante el año 1998. "En similitud con la Ley de Arbitraje alemana y otras tomadas del mismo modelo, no se limita al arbitraje internacional, sinoque en un sólo texto jurídico contempla el proceso arbitral nacional y el internacional; esto es un paso importante, relativamente excepcional en el mundo", agregó el miembro de la Corte Internacional de Arbitraje. 

Además, esta herramienta legal reconoce que el procedimiento arbitral lo fijan los árbitros, con independencia. Estima que ser un lugar idóneo para celebrar procesos arbitrales, esmuy importante para nuestro país en cuanto al establecimiento de términos que contribuyan a la imagen positiva venezolana y, principalmente, a crear una nueva actividad económica, como es la prestación de este servicio con proyección internacional.

Todos los contratos comerciales, mientras más neutral sea el sistema para resolver las disputas, el contrato es más viable y, por lo tanto, menoscostoso. Al representar un menor nivel de riesgo, tiende a disminuir el precio,

Análisis:

El reconocimiento puede concebirse como la aceptación acerca de la solidez de una sentencia extranjera, sin necesidad de EXECUATUR o trámite previo de aceptación por alguna autoridad judicial nacional. Vale decir, que el reconocimiento o la aceptación de esa sentencia o laudo, por parte de Venezuelaoperan IPSO IURE (de pleno derecho).

La Ejecución por su parte, es la condición o cualidad procesal de ejecutoriedad de una decisión arbitral, bien sea extranjera o nacional; vale decir, la aptitud de que sea cumplida en su totalidad, a los efectos de garantizar su efectividad dentro del proceso de arbitramento.

La ejecución de laudos arbitrales, tanto los afectos en el país (Venezuela) como losdictados en el extranjero, es posible y sin necesidad de procedimientos habilitantes previos, en virtud de las Convenciones Internacionales a las cuales, Venezuela se haya adherido. Por mandato del Artículo 8 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, se le otorga aplicación preferente a los Tratados o Convenios Internacionales celebrados sólidamente por la República, por sobre las normativasinternas del país. El Artículo 1° de la Ley de Arbitraje Comercial (Venezolana) establece que el reconocimiento y ejecución de laudos y decisiones arbitrales extranjeras, se rigen preferentemente por los Tratados y Convenciones Internacionales suscritos por Venezuela.

El Artículo 1° de la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de Laudos o Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención DeNueva York), estatuye que ésta (La Convención), se aplicará también a las sentencias arbitrales que no sean consideradas como sentencias nacionales en el Estado que pida su reconocimiento y ejecución.

En esta Convención de Nueva York, se dispone que cada uno de los Estados Contratantes reconocerán la autoridad de la sentencia arbitral y le concederá su ejecución de conformidad con las normas y...
tracking img