Arbitraje laboral peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Realizar un trabajo de tal importancia como el presente, implica saber que, será punto de análisis y críticas, pero es relevante la satisfacción de saber que lo realizamos con mucho empeño, dedicación y sacrificio. Por tales motivos, este trabajo es dedicado a los seres que día a día nos dan la fuerza para seguir adelante en nuestra vida educacional, personal y espiritual.

Adios, por guiar nuestros pasos
y llevarnos por los caminos del bien.

A nuestros padres, por darnos la vida
y darnos la educación como principal herencia.

A Ud. Profesor, por ser un ejemplo a seguir
en nuestra carrera profesional.

EL GRUPO

INTRODUCCION

Otro de los temas más relevante del Derecho laboral colectivo, es el Arbitraje, que es un proceso en el cual setrata de resolver extrajudicialmente las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral) para que los resuelva.
A diferencia de la conciliación y mediación, el tercero neutral no ayuda ni colabora con las partes a efecto de resolver el conflicto más bien impone una solución vía laudo arbitral, que tieneefectos de sentencia judicial. Al arbitraje se llega generalmente en forma voluntaria a través de cláusulas mediante las cuales las partes deciden someter determinadas cuestiones a ser resueltas por el árbitro en lugar de acudir a la justicia ordinaria.
En el presente trabajo de investigación monográfico, el grupo se ocupará de explicar la connotación del arbitraje como medio de solución deconflictos entre el empleador y trabajador, y que se someten a la decisión final (laudo) de un tercero, comprometiéndose a acatar los decidió por ese árbitro.

ARBITRAJE

I. Definición del arbitraje:
En sentido jurídico estricto arbitraje es “la decisión de una controversia pronunciada, con carácter imperativo, por una persona ajena y distinta a las partes y que no tiene el carácter de juez”. Deordinario, por arbitraje se entiende el proceso privado e informal donde a las partes en conflicto se les da la oportunidad de presentar su caso ante un panel neutral e independiente formado generalmente por varios árbitros, que emiten una decisión sobre el conflicto; durante el arbitraje, las partes presentan sus argumentos y los acreditan con testigos, documentos y otros medios de prueba, y losárbitros emiten una decisión final que se conoce como laudo arbitral.
2.1. Definición de Arbitraje laboral:
El arbitraje se define como el acto de resolución extrajudicial de un conflicto laboral. Se trata de una forma interventiva a través de la cual un tercero neutral establece, por medio de un laudo, la solución del conflicto.
El arbitraje puede surgir como consecuencia de unasumisión voluntaria, en donde las partes en conflicto, a través de sus negociadores, acuden a un tercero neutral para la solución del conflicto; o de una sumisión obligatoria en donde las partes quedan vinculadas a los resultados de un arbitraje por mandato de la ley.

II. Antecedentes:
Por supuesto que el arbitraje es una figura muy antigua, debemos aclarar que en sus orígenes el Arbitrajeestaba provisto de un carácter rudimentario, lo cual se mantuvo por largos siglos hasta asomarse en el Derecho Romano y perfilarse hacia su institucionalización. La función del Arbiter llegó a incorporarse a la organización judicial de Roma, que planteó una diferenciación entre los Magistrados y lo Jueces de aquel entonces. Las funciones de ambos fueron diferentes según los períodos que caracterizan ala historia de Roma. El Arbiter era un Juez con amplia discrecionalidad, tanto para la apreciación de los hechos como para declarar el derecho que los litigantes invocaban y pretendían hacer valer, pues resolvía con base a la buena fe. Su sentencia no era obligatoria, salvo que las partes lo hubieran estipulado en el compromissum.
A lo largo de transcurrido la historia y avanzando llegamos a...
tracking img