Arbitraje, mediacion, concilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arreglo directo
El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de solucionar sus diferencias, previo a iniciar un conflicto colectivo. Se trata de una acción recíproca de diálogo.
El arreglo directo tiene varias características, entre ellas:
• Es una solución directa. Basta la intervención de laspartes y su deseo de negociar la solución a diferencias avenidas en las relaciones laborales.
• Es extrajudicial, pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.
Efectos del arreglo directo
• En la medida que beneficie al trabajador, se incorporan sus condiciones en los contratos de trabajo existentes.
• Pone término a los conflictos laborales.
• Da fin a las medidas depresión.
Artículo 281, literal E, artículo 374 al 376 del Código de Trabajo
Conciliación

Acto por el cual las partes que tienen planteado un conflicto, comparecen para intentar solucionar y transigir sus diferencias, previamente al comienzo de la contienda judicial. Acuerdo de los litigantes para evitar un pleito o desistir del ya iniciado.

La conciliación, es un medio no alternativo deresolución de conflictos legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Existen dos tipos de conciliación: la conciliación extrajudicial y la conciliación judicial.
• La conciliación extrajudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir aun juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.
• La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión delproceso judicial. El tercero que dirige esta clase conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
En algunos ordenamientos puede llegar incluso a ser obligado el hecho de tratar de llegar a una conciliación antes de poder presentaruna demanda, o ser un trámite obligatorio dentro del procedimiento judicial.

Conciliación previa (acto de conciliación) comparecencia de las partes desavenidas ante un juez, para ver si pueden avenirse y excusar el litigio.

SECCION CONCILIACION LABORAL

Actualmente es la unidad que se encarga de solucionar todo lo relativo a denuncias sobre despidos ocurridos en las empresas, en las cualesno se ha confirmado el pago de prestaciones y cuyos patronos han sido citados para solucionar su problemática laboral.  Funciona dentro de la Institución y tiene como función, llevar a cabo las respectivas audiencias para que las partes lleguen a acuerdos que se enmarquen dentro de la ley.

Está a cargo de un cuerpo de Inspectores de Trabajo, que se encarga de atender las demandasadministrativas laborales, que interponen trabajadores, por: despido, cesación de contrato, o conclusión de relación laboral.

Artículo 377 al 396 del Código de Trabajo

Mediación
Mediación, es un método de resolución de conflictos mediante la actuación de un tercero imparcial (mediador) que ayuda a las partes en disputa, a dialogar sobre sus intereses y encontrar una solución en forma cooperativa. Es unode los métodos más utilizados en materia de RAD (resolución Alternativa de Disputas) y aplicable a todo tipo de disputas: familiares, comerciales, comunitarias e incluso internacionales. Su origen es muy antiguo, ya que aparece con distintas variantes en casi todas las culturas a lo largo de la Historia de la Humanidad. El / la mediador / a no tiene poder de decisión sobre la disputa, sino que...
tracking img