arbitraje teoria del proceso

Páginas: 33 (8187 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
1.- EL LITIGIO
Debemos entender al litigio como un medio de solucionar un conflicto de intereses, en donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra, en otras palabras un actor y un demandado.
Para que se configure el litigio es necesario que una de las partes exija un derecho real o personal, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero o bien se allane alas pretensiones del primero. Existen dos partes y un bien jurídicamente tutelado respecto al cual se da el conflicto de intereses.
Este Procedimiento judicial es a menudo conocido como una demanda.

EL LITIGIO
El litigio para Francesco Carnelutti es el "conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro". Carnelutti señala dos polos enla conflictiva social:
a) El contrato, en el que hay un pacto de fuerzas.
b) El delito, en el que el equilibrio de fuerzas se rompe.
Agrega Alcalá-Zamora y Castillo a la definición de Carnelutti: que el litigio ha de implicar trascendencia jurídica. Para Alcalá-Zamora el litigio debe entenderse como "el conflicto jurídicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causadeterminante de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa".

LOS ELEMENTOS DEL LITIGIO EN EL DERECHO PENAL SON:
a) La pretensión punitiva del estado, que se ejerce por medio de los órganos de acusación.
b) La resistencia del procesado o de la defensa de éste.

A) PRETENSIÓN
La pretensión es "la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio". Este concepto sueleconfundirse con el de derecho subjetivo, sin embargo el derecho subjetivo es algo que se tiene o no se tiene. En cambio, la pretensión es algo que se hace o no se hace; es decir, la pretensión es actividad, es conducta. De la existencia de un derecho subjetivo se puede derivar una pre-tensión, pero ésta no siempre presupone la existencia de un derecho. Así, puede existir el derecho sin que exista lapretensión, como puede haber pretensión sin que exista el derecho.
De la existencia de la pretensión se puede llegar a la acción, como una de las formas de hacer valer la pretensión. La acción es un medio para llevar la pre-tensión hacia el proceso, es decir, para introducir la pretensión en el campo de lo procesal. La acción siempre va precedida de la pretensión, porque quien acciona lo hace enfunción de una pretensión; por ello, la acción es la llave que abre el proceso a la pretensión.
B) RESISTENCIA
Segundo elemento del Litigio, es indispensable para la vida del conflicto.
La resistencia al igual que la pretensión puede ser:
• Discutida
• Fundada
• Infundada
• Sin derecho

PROCESO Y LITIGIO
El litigio es un conflicto de intereses, mientras que el proceso es sólo un medio desolución o de composición del litigio. De esta manera, para que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio, porque el litigio es el contenido y el antecedente de un proceso.
Aparecen dos conceptos, el continente y el contenido. En el plano del contenido están el litigio y la pretensión. En el plano del continente están el proceso y la acción.
El litigio debe precedernecesariamente al proceso. La pretensión es para la acción lo que el litigio es para el proceso. La pretensión y el litigio pueden existir sin que haya proceso, pero no puede existir un proceso genuino sin que haya un litigio. Sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso. El proceso presupone la existencia de una acción, pero la acción a su vez está fundada en la existencia de unapretensión resistida, o lo que es lo mismo, en la existencia de un litigio.
Existen semejanzas y diferencias entre el litigio y el arbitraje. Ambos, tanto el proceso como el arbitraje, pueden resolver un litigio, como conflicto de intereses. La diferencia radica en el continente, es decir, en el cauce para solucionar el litigio. La materia del litigio es la misma, lo que cambia es el continente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del arbitraje
  • Arbitraje y procesos disciplinarios
  • arbitraje y proceso pebsl
  • Teoria de valoracion por arbitraje
  • Teorias del proceso
  • Teoría Del Proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS