Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1.- BASE CONSTITUCIONAL
1.1.- BASE LEGAL

2.- PRINCIPIOS RECTORES DEL ARBITRAJE

2.1. Principio de libertad. (Autonomía de la voluntad de las partes).

2.2. Principio de Flexibilidad

2.3. Principio de Privacidad.

2.4. Principio de idoneidad.

2.5. Principio de celeridad.

2.6. Principio de igualdad.

2.6. Principio deigualdad.

2.7. Principio de audiencia.

2.8. Principio de contradicción.

3. LAS VENTAJAS DEL ARBITRAJE

4. POSICIONES DOCTRINALES: LA ESCUELA CONTRACTUALISTA; ESCUELA PROCESALISTA Y LA ESCUELA ECLÉCTICA

5. CUÁLES SON LAS MATERIAS EXCLUIDAS DEL ARBITRAJE

6. CONCLUSIONES

1.- BASE CONSTITUCIONAL

La Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia (NCPE) vigentedesde el 7 de Febrero de 2009 da inicio a una sui generis y novedosa vida constitucional para los bolivianos, con una transformación profunda del constitucionalismo liberal para ingresar a un constitucionalismo moderno o lo que viene a denominarse por renombrados constitucionalistas y filósofos, el neoconstitucionalismo, aunque se puede afirmar que no cuenta con todos los elementos que la teoríaconstitucional le asigna en el caso de Bolivia.
 
A la luz de esta nueva constitución, el tema del arbitraje no pasa desapercibido, especialmente el arbitraje internacional referido a temas de hidrocarburos, donde el Estado prohíbe toda forma de resolución de controversias en toda la cadena hidrocarburífera utilizando el mecanismo del arbitraje. En efecto, el Arbitraje en Bolivia de maneraespecífica tanto para el tratamiento doméstico como el internacional se encuentra contenido en la ley 1770 de 10 de Marzo de 1997.

Es decir que su base es parlamentaria aprobada mediante Ley de la República y que no tiene categoría constitucional, debido a que el régimen arbitral boliviano no se encontraba ni se encuentra en la actualidad reconocido mediante una norma constitucional expresa, esto noslleva al análisis de que mediante una Ley como la nombrada 1770, se introduce una forma de resolución alternativa de disputas basada en la autonomía de la voluntad de las partes que libremente pueden convenir que sus diferencias tendrán que ser resueltas en la vía arbitral.
 
1.1.- BASE LEGAL
Ley 1770 de 10 de Marzo de 1997.

ARTICULO 72.- (Complementación normativa)

I. Las disposiciones deeste Título se aplicarán al Arbitraje Internacional, sin perjuicio de lo previsto en los siguientes instrumentos:

1. Convenio Interamericano sobre "Arbitraje Comercial Internacional", aprobado en Panamá el 30 de enero de 1975.

2. Convenio sobre "Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras", aprobado en Nueva York el 10 de junio de 1958.

3. ConvenioInteramericano sobre "Eficacia Extraterritorial de Sentencias y Laudos Extranjeros", previa ratificación, aprobado en Montevideo el 8 de mayo de 1979.

4. Convenio sobre "Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Naciones de otros Estados", aprobado en Washington el 18 de marzo de 1965.

II. Cuando corresponda, las disposiciones del Título I de la presente ley relativasal arbitraje en general, se aplicarán con carácter supletorio a las disposiciones especiales de este Título II así como las previsiones contenidas en los instrumentos referidos en el parágrafo anterior.

2.- PRINCIPIOS RECTORES DEL ARBITRAJE

En un mundo globalizado y en una economía en crecimiento el arbitraje tiene un conjunto de reglas de juego eficientes para resolver conflictos, donde seencuentran establecidos también los principios arbítrales, expresados en Bolivia en el artículo 2 de la Ley Nº 1770 de 10 de marzo de 1997.

Reconociéndose así, el carácter autónomo del arbitraje, tanto de la jurisdicción ordinaria, como de las reglas procesales comunes, estructurándolo como una institución que tiene sus propios principios y reglas.

Los principios son ideas básicas...
tracking img