Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA LEY GENERAL DE ARBITRAJE
Mediante el Decreto Legislativo Nº 1071 se aprobó la nueva Ley General de Arbitraje, la misma que ha dado pasos importantes en la mejora de la regulación de esta herramienta para la solución de conflictos en distintos ámbitos del quehacer social y económico. Pero, lo que sí me queda claro es que se ha regulado bajo el prejuicio de que a nivel internacional elarbitraje funciona de mejor manera que a nivel nacional y, por tanto, para los arbitrajes nacionales requerimos de una mayor dosis de regulación.
La opción del legislador por otorgar a las Cámaras de Comercio el rol central en la designación residual de árbitros es, por lo menos, discutible, pues dicho rol podrá entenderse en el caso de arbitraje comerciales, sean estos nacionales ointernacionales. En ese caso, la especialidad de estas instituciones es clara desde el nombre. Pero cuando se trata de arbitrajes que se desarrollan en el ámbito público, como es el caso del arbitraje relativo a inversiones extranjeras, la figura difiere, pues ya no estamos frente a una relación meramente comercial, sino que estamos frente a relaciones contractuales que se desarrollan en el ámbito del derechopúblico, toda vez que una de las partes es, siempre, un Estado, que recibe esas inversiones. Es más, a nivel internacional la sede de estos arbitrajes de manera principal ha sido el CIADI, centro especializado que, de alguna manera, desplazó en ese ámbito el rol que antes ocupaba la Cámara de Comercio de París.
ARBITRAJE
El arbitraje es un proceso por el cual dos partes deciden someter laresolución de su controversia ante un tercero neutral que brindará una solución imparcial y definitiva al conflicto
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación quehayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir ellaudo arbitral.
Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad.

EL ÁRBITRO
Es el tercero imparcial y neutral que instruye el proceso, valora las pruebas y dicta el laudo. Más aún, la Ley General de Arbitraje señala que el árbitro no puede representar los intereses de ninguna de las partes, siendoindependiente en su ejercicio, el cual debe ser profesional, reservado y ético. Las partes podrían incluso exigirle una indemnización si no cumpliera a cabalidad con el encargo recibido.
Las partes se someten a la decisión de un tercero, basándose en el reconocimiento y confianza en su experiencia y su conducta moral y ética. La Ley General de Arbitraje señala que deberá ser persona natural y mayorde edad. Como vemos, no importan la nacionalidad ni la profesión. Donde se hace una precisión es en el Art. 25° de la Ley General de Arbitraje sobre los arbitrajes de derecho. En dichos casos, sí se exige que el o los árbitros sean abogados.
Por eso, cuando debamos escoger árbitros, no olvidemos analizar la materia o pretensión a arbitrar a fin de ver la conveniencia de recurrir a determinadosprofesionales especializados, como ingenieros abogados y contadores etc.
No hay un número determinado. Sí se recomienda que sea un número impar para evitar trabas del proceso por decisiones contradictorias y, si las partes no lo fijan, será en número de tres. El término «Tribunal Arbitral», si bien puede usarse en casos de árbitro único, es frecuentemente usado cuando tenemos más de un...
tracking img