Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL ARBITRAJE.

SUMARIO
1.1.- CÓDIGO DE HAMMURABI. 1.2.- LA BIBLIA 1.3.- ANTECEDENTES DEL ARBITRAJE EN ROMA. 1.4.- ANTECEDENTES DEL ARBITRAJE EN INGLATERRA. 1.5.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN ALEMANIA. 1.6.- ANTECEDENTES DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA. 1.7.- ANTECEDENTES DE ARBITRAJE EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. 1.8.-ANTECEDENTES DEL ARBITRAJE EN MÉXICO.“En la actualidad, la diversificación de las actividades mercantiles, ha provocado que se aumente en gran medida el número de transacciones que tienen vida en nuestro entorno. De las cuales gran parte son resueltas a través de los procedimientos judiciales ordinarios que ya conocemos. Sin embargo, hay quienes prefieren solucionar los conflictos de una forma expedita, sin demasiados gastos yrápidamente, características que hacen referencia al arbitraje, un mecanismo de solución recontroversia que contrario a los procedimientos convencionales es de carácter privado, por lo que algunos autores se han atrevido a señalar el arbitraje como el medio de privatización de la justicia.
Generalmente, cuando pensamos en arbitraje, ciertamente que nos viene a la mente el derecho mercantil, ya quecomo es bien cierto, el arbitraje ha encontrado un mercado inagotable en donde dirimir los conflictos, principalmente en el ámbito internacional, el cual se ve incrementado con la actual tendencia globalizadora.”[1]
Antes de adentrarnos al estudio de los antecedentes del arbitraje, es de suma importancia para el desarrollo del tema, señalar algunos de los conceptos más relevantes del vocabloarbitraje.
La palabra arbitraje proviene del latín arbitratus, de arbitror, arbitraje. Es una forma heterocompositiva, es decir, una solución al litigio, dada por un tercero imparcial, un juez privado o varios, generalmente designado por las partes contendientes, siendo un procedimiento que aunque regulado por la ley tiene un ritual menos severo que el del procedimiento del proceso judicial.CARLOS RODRIGUEZ GONZALEZ-VALDEZ[2], citando al maestro Sequeiros nos manifiesta que el arbitraje es un concepto tan añejo como el de la propia ciencia jurídica, se conoce desde los tiempos de la antigua Roma y Grecia. El arbitraje puede definirse en una forma sencilla como un método o una técnica mediante la cual retratan de resolver extrajudicialmente las diferencias que puedan surgir en entredos o mas partes, mediante la actuación de una o varias personas (arbitro o árbitros), los cuales derivan sus poderes del acuerdo consensual de las partes involucradas en la controversia.
El arbitraje es el procedimiento por el que voluntariamente dos o más partes en conflicto someten el objeto del mismo a un tercero ya sea, árbitro, persona o entidad considerada neutral y competente, cuyoresultado llamado laudo se acepta, a priori, como obligatorio.
Otra definición de arbitraje es la siguiente: “Facultad conferida a simples particulares, por la ley o por la voluntad de las partes, para decidir las cuestiones sobre las cuales no esté prohibido transigir”[3].
Se puede asegurar que una de las instituciones más antiguas del Derecho es el arbitraje, concebido éste tal vez, como una delas primeras formas de obtener justicia y resolver las cuestiones entre partes en desacuerdo.
El arbitraje es una figura de justicia privada por virtud de la cual los conflictos son sustraídos del conocimiento y resolución de los órganos jurisdiccionales Estatales para ser encomendados al conocimiento y resolución de personas particulares a quienes se confiere la función de juzgador.
“Elarbitraje es un concepto de antigüedad tan venerable como la ciencia del Derecho. Carnelutti ha dicho que el árbitro nació antes que el derecho y la autoridad judicial[4]”.

Por otra parte Juan Palomar de Miguel[5], lo conceptualiza como la acción o facultad de arbitrar.
Guillermo Cabanellas[6], manifiesta que es toda decisión dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión...
tracking img