Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra arbitraje proviene del latín arbitrari = juzgar, decidir o enjuiciar una diferencia.
Se define con instrumento de impartición de justicia, acordado por las partes, fundamentadas en la legislación que así lo autoriza, alternativo al proceso judicial, en el que un particular, que es investido con facultades jurisdiccionales limitadas, resuelve vinculativamente para los contendientesla controversia, con la colaboración de la autoridad judicial para la realización de actos coactivos y de otros señalados en el acuerdo arbitral o en la ley.
VENTAJAS:
1. Agiliza la solución de conflictos.
2. Flexibiliza las reglas de procedimiento.
3. Ofrece amplia confidencialidad.
4. Permite una mayor especialización.
5. Favorece la imparcialidad

ARBITRAJE INTERNACIONAL:En el conflicto existen puntos de contacto con diversos estados, lo que puede dar características peculiares al procedimiento, derecho de fondo aplicable, y en su caso ejecución coactiva.
ARBITRALE COMERCIAL INTERNACIONAL: Acuerdo entre las partes para someter sus diferencias al conocimiento de un árbitro escogido por ellas. Método heterocompositivo porque la solución que emita el árbitro(conocida como laudo o sentencia arbitral)- es obligatoria por las partes, si alguna se niega a cumplirla, podría hacerse forzosa mediante tribunales estatales.
El arbitraje moderno se inició con:
La Corte de Londres de Arbitraje Internacional en 1892.
Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio. La CCI tiene comités nacionales en las principales ciudades del mundo. EnMéxico: capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio, A. C. (comité: Comisión sobre Arbitraje Comercial).
Respecto a que la sede del arbitraje se encuentre fuera del territorio de la República Mexicana:
El laudo o sentencia arbitral se dicta en el lugar donde se halla la sede del arbitraje, salvo que las partes dispongan otra cosa.
La Convención de las Naciones Unidas sobre elReconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros es el acuerdo arbitral más importante en materia de arbitraje considerada la espina dorsal del arbitraje moderno.(conocida como la Convención de Nueva York)
Establece que un laudo arbitral es extranjero y susceptible de ser reconocido por los tribunales nacionales de los Estados parte cuando se pronuncie en un país y se pretenda ejecutar enotro.
Se puede reconocer a un laudo que haya dirimido el conflicto de dos partes que, estando ubicadas en un país convinieron en que la sede del arbitraje se localizará en otro.
Tanto en Convención de Nueva York como en la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial limitan la materia susceptible de ser arbitrada:
El reconocimiento de los efectos de un laudo se denegará cuando, la ley delpaís en que deba reconocerse dicha sentencia “el objeto de la diferencia no es susceptible de resolución vía arbitraje”. Conocida en la doctrina como arbitrabilidad y límites de la misma.
Existen dos razones para no poder ser sometida a arbitraje:
1. Dicha materia simplemente se ha excluido.
2. El legislador así lo ha dispuesto.
Para definir un litigio comercial (ley Modelo de laUNCITRAL sobre Arbitraje Comercial Internacional ) se expuso que:
Se debe dar una interpretación amplia a la expresión “comercial” para que abarque las cuestiones que se plantean en todas las relaciones de índole comercial, contractuales o no.
Las relaciones de índole comercial comprenden las operaciones siguientes, sin limitarse a ellas:
a) Operación de suministro o intercambio de bienes yservicios.
b) Acuerdo de distribución.
c) Representación o mandato comercial.
d) Transferencia de créditos para su cobro (factoring).
e) Arrendamiento de bienes de equipo con opción de compra (leasing).
f) Construcción de obras, consultoría, ingeniería, concesión de licencias, inversión, entre otras.
g) Transporte mercancías o pasajeros por vía aérea , marítima férrea o...
tracking img