Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 -¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es un procedimiento extrajudicial por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dictauna decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante lostribunales.
2-¿Quién puede ser árbitro?
El árbitro es el profesional independiente, experto e imparcial, que las partes eligen libremente para que les escuche y tome una decisión sobre el asuntoque se le presente.
El árbitro no es un profesional del arbitraje; es un profesional en un sector determinado y no tiene porqué ser necesariamente un abogado en ejercicio.
Así, pueden ser árbitroslas personas naturales que se hallen, desde su aceptación, en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. El árbitro deberá necesariamente ser un abogado en ejercicio cuando el arbitraje se realice enDerecho, y no podrán actuar como árbitros ni Jueces ni Magistrados o Fiscales en activo, ni quienes ejerzan funciones públicas retribuidas por arancel. Tampoco podrán ser árbitros quienes hubieranincumplido su encargo dentro del plazo establecido o su prórroga, o quienes hayan incurrido en responsabilidad declarada judicialmente en el desempeño de anteriores funciones arbitrales. Es preceptivoque el número de árbitros sea impar y es preceptivo que su designación les sea comunicada fehacientemente. a función del árbitro no es otra que la de escuchar a las partes y dictar un laudo.3-¿clases y tipos de arbitraje?
1. Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución arbitral generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.
2. Independiente o Ad Hoc:Es el que se lleva a cabo por las partes, ya que éstas escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.
3. De inversiones: Es el que se lleva a cabo entre un Estado y particulares....
tracking img