Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION N° 6: ARBITRAJE COMERCIAL

FACULTADES DEL ÁRBITRO

AUTOR: Por José María Videla del Mazo
Ex Arbitro del Tribunal de Arbitraje General del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro

Premisas

1 Cuando se habla de las “Facultades” de una persona, es posible caer en ambigüedades, aunque todo gire en torno a la medida de la “capacidad” de aquella. Comoaproximación al tema hay que detenerse por lo menos en dos acepciones. No son excluyentes y por cierto muy complementarias.
(1.a) Las facultades son las características personales de quien actúe como árbitro, o bien:
(1.b) Las facultades son permisos, capacidades operativas, que las partes en conflicto, el Procedimiento Arbitral o las leyes, confieran a quien se desempeñe como árbitro, para el mejorlogro de su desempeño y fuera de las cuales se presume mala praxis.
2 Si se habla de las profesiones, por más diversas que estas sean, todas tienen un valioso común denominador, expresable por lo menos en tres lados, como los de un triángulo que cambiará su forma según sean sus ángulos y variará sus medidas según la relación entre las distancias de sus lados.
(2.a) El profesional debe teneruna formación intensiva en una rama del quehacer humano, lo cual implica una prolija y conciente capacitación continua. No es lograr un título que lo habilite para trabajar en alguna actividad y “dormirse en él”.
(2.b) El profesional debe relacionarse con personas quienes, al no tener una equivalente formación específica, presentarán dificultades de comunicación e inteligencia(apreciación) sobreuna multiplicidad de conceptos.
Esas mismas dificultades muy probablemente, tendrán la impronta propia del tema a tratar, aunque sea en distintas intensidades o varíen en el tiempo. El conflicto o la concreción del proyecto a resolver o concretar con ayuda o por el profesional, serán el quid pro quo de su profesión pero las dificultades de comunicaciones e inteligencias( en el sentido decomprensión y aplicación práctica de asuntos complejos), van mucho más allá de ello. Son algo asimilable a la Estrategia Operacional que merece otro espacio para su prolijo desarrollo, pero no puede dejar de mencionarse.
Por lo tanto, además del conocimiento técnico de la materia específica del profesional de quien se trate, la excelencia será posible si el “ser-humano-profesionando” es capaz deaplicar su mejor sabiduría en un contexto que, por su propia naturaleza, no es sabio o experto en el tema. La necesidad de terceros de acudir a profesionales para el logro de sus intereses es causada, precisamente, por ese gradiente cultural.
(2.c) El profesional debe reconocer la preexistencia de una ética ad hoc, quizá análoga a la de toda persona honorable, de buenas intenciones, cargada de lasnotas propias del concepto que hacía al “pater familiae”, pero aún más enriquecida por los caminos y las luces propias de ese quehacer humano que lo especialice en tal o cual actividad.
3 No es menos importante para este planteo teórico, la indagación acerca de cuales son las posibles “materias primas” del profesional. Para no caer en un campo de especulaciones demasiado amplio bastará preguntarseaquí:
(3.a) ¿Cual es la materia prima del abogado, o de toda persona que “profesionalice” en torno al “Poder Judicial” y sus formas alternativas ?:
Posibles respuestas:
(3.a.1). ¿Las leyes vigentes, normas, reglamentos, jurisprudencia, doctrinas y tradiciones?
(3.a.2) ¿La naturaleza y mejor comprensión de los seres humanos en todas y cada una de sus expresiones vitales?(Las respuestas van con signos de interrogación porque no agotan el tema)
Otro enfoque para preguntar sobre el mismo asunto:
(3.a.3) ¿Se trata de conocer mejor las normas o la problemática de los seres humanos visto que las primeras son más fáciles de conocer que lo segundo?

(3.b.) Siempre he adherido a la categoría que reconoce que la humanidad estuvo antes que sus leyes o sus costumbres....
tracking img