Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. TITULO: ARBITRAJE INTERNACIONAL

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿EL ARBITRAJE INTERNACIONAL COMPRENDE UN MECANISMOS ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS IDONEO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?

3. HIPÓTESIS:

EL ARBITRAJE INTERNACIONAL SI COMPRENDE UN MECANISMOS ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS IDONEO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL POR SUS GRANDESVENTAJAS QUE OFRECE.

4.- OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

* Conocer el arbitraje internacional como un mecanismo de solución de conflictos de naturaleza comercial

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Comprender el desarrollo del arbitraje internacional.

* Analizar el rol que cumple arbitraje internacional en la solución de conflictos.

5.- ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS:

Sobre eltema del presente trabajo de investigación, no existen trabajos de investigación realizados en la facultad de derecho y ciencias sociales de la universidad nacional de tumbes. Sin embargo de la poca información que existe estamos recurriendo a libros de comercio internacional, revista, entre otras fuentes bibliográficas como el Internet.

6.- JUSTIFICACION E IMPORTANCIA:

El presente trabajo deinvestigación es de suma importancia por cuanto nos permitirá conocer como se resuelven los conflictos de naturaleza comercial con la ayuda del arbitraje internacional como un mecanismo de resolución de conflictos.

4. MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL

5. CONCLUSIONES

6. RECOMENDACIONES

7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
En el Arbitraje las partes encuentran un medio especializado para analizara fondo las circunstancias y condiciones de la materia objeto de la controversia, y sobre todo, para que el órgano que deba conocer y decidir al respecto sea imparcial y no esté sujeto a presiones de ningún tipo.

En la última mitad del siglo XX el arbitraje alcanzó tal desarrollo que en los inicios del año 2000 se ha convertido en el medio más importante para resolver litigios comerciales aescala internacional. El arbitraje es una buena medida, el pulso mundial del desarrollo y marca las pautas para encontrar técnicas alternativas para resolución de controversias.

Cuando una institución administradora de arbitrajes recibe la demanda de una de las partes con base en el acuerdo arbitral, notifica de ellos a la demandada y sigue el procedimiento; al mismo tiempo, selecciona losárbitros, que pueden ser uno o tres, según lo hayan acordado las partes. Seguramente la decisión más importante en el proceso arbitral es el laudo o sentencia arbitral.

La posibilidad de combatir una resolución arbitral supone que alguien la considera ilegal o injusta, por lo cuál ve afectada su esfera y se ve con la necesidad de impugnar dicha resolución.

Este régimen especial del control de lasentencia arbitral lo caracteriza por encima de cualquier otro acto jurisdiccional que pone fin a un conflicto entre las particulares mediante un control judicial puntual.

MARCO TEORICO - CONCEPTUAL

* ¿QUE ES EL ARBITRAJE?
Es un medio de solución de controversias distinto al proceso judicial, por el cual las partes se someten a la decisión de un tercero, que en este caso es el árbitro,quien es responsable de dar solución a la disputa.

* ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL ARBITRAJE Y LA CONCILIACIÓN?
En el arbitraje es un tercero imparcial -el árbitro- quien define la controversia, a través de un laudo arbitral, que es una suerte de sentencia, definitiva e inapelable; en cambio, en la conciliación, el tercero -llamado conciliador- no tiene facultad para resolver el conflicto,solamente hace sus mejores esfuerzos para que las partes lleguen a un entendimiento.

* ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN ARBITRAJE DE DERECHO Y UNO DE CONCIENCIA?
En el arbitraje de derecho, los árbitros son abogados y resuelven los conflictos en un marco legal; mientras que en el arbitraje de conciencia, los árbitros, pueden ser técnicos o profesionales de otros campos y resuelven las...
tracking img