Arbitraje

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Arbitraje: Al hablar de arbitraje se deben contemplar procedimientos que involucran los siguientes elementos:
1) La existencia de una controversia
2) Que la solución que haya vendrá de un tercero que es un particular y no de una autoridad.
3) Que la decisión es final, es decir, no se sujeta a apelaciones.
4) Que la decisión es vinculatoria (no sugestiva).
De acuerdo a lopreceptuado por el artículo 1416 del C. Co. en su fracción II señala:
“Arbitraje: Cualquier procedimiento arbitral de carácter comercial, con independencia de que sea o no, una institución arbitral permanente ante quien se lleve a cabo”.
Podemos decir que el arbitro debe resolver una controversia en base al derecho aplicable, no busca soluciones justas o convenientes, esto es dar una solución total.
Larelación jurídica de donde surge el arbitraje es la siguiente:
a) La relación jurídica contractual y extracontractual y den la
b) Certeza de la relación jurídica
Por lo que respecta a que una controversia puede surgir de una relación jurídica contractual o extracontractual. Si bien la arbitrabilidad de una controversia deriva de relaciones jurídicas contractuales (actos jurídicos), no esnueva, esto en razón de que las controversias que derivan de hechos, o en general de relaciones jurídicas derivadas de fuentes extracontractuales, sean arbitrales.
La arbitrabilidad de la materia estará sujeta a que el hecho sea delito o quasidelito, afecte exclusivamente a las partes, no a terceros y verse sobre el aspecto civil o mercantil de la controversia y no solo el aspecto de ordenpúblico de la misma. La posibilidad de arbitrar dicho tema tendrá otro límite, la afectación de un tercero, es decir, no parte del acuerdo arbitral.
La relación jurídica debe ser determinada a su vez la controversia debe surgir con respecto a dicha relación, el C.Co. en su artículo 1416 f.I señala:
Acuerdo de arbitraje, el acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas o ciertascontroversias que hayan surgido o que puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica contractual o no contractual. El acuerdo de arbitraje podrá adoptar la forma de una cláusula compromisoria, incluida en un contrato o en la forma de un acuerdo independiente; énfasis añadido.
El que exista una determinada relación jurídica y que la disputa derive de la misma es una cuestión deinterpretación esto es, que si la reclamación o punto controvertido tiene una conexión suficientemente cercana con la reclamación derivada del contrato, debe ser remitida al arbitraje. Sin embargo no puede establecerse una regla general si no observar con detenimiento el texto del acuerdo arbitral.

Al realizarse el ejercicio hermenéutico se tomarán en cuenta las siguientes variantes:
1. Laredacción del acuerdo arbitral, el ámbito de cobertura del acuerdo arbitral esta determinado por el mismo, es decir, si el mismo es restrictivo el radio de acción será angosto, si el texto es amplio el área de cobertura también lo será.
2. Las normas de interpretación aplicables. El derecho aplicable al acuerdo arbitral ayudará a deslindar el alcance de este acuerdo, cuando el mismo es pococlaro. Al respecto existe en adhesión a los principios generales de interpretación, dos principios que deberán tomarse en consideración:

a) Principio de interpretación estricta del acuerdo arbitral.
b) Principio pro-arbitraje inherente a la convención de New York y la Ley Modelo de la UNCITRAL.
TIPOS DE ACUERDOS ARBITRALES
A) Cláusula arbitral contenida en un contrato y el compromisoindependiente, esto es, que tanto abarca la cláusula compromisoria como compromiso.
B) La necesidad de distinguir cláusula y compromiso arbitral ha dejado de tener importancia puesto que la convención de Nueva York las trato igual a ambas por igual al establecer en el primer párrafo del artículo 2 que cada uno de los Estados contratantes reconocerá el acuerdo por escrito conforme al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS