arbitraje

Páginas: 19 (4696 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Así se considera un buen abogado aquel que discute por el derecho de su cliente y consigue su reconocimiento en los juicios que sigue ante el Poder Judicial.1

Frente a esta realidad se requiere una reorientar de los estudios en las Facultades de Derecho incluyendo dentro de la curricula la enseñanza de los medios alternativos de solución de controversias, el desarrollo de criterios paraaconsejar la mejor forma de resolver los casos que se presente en la vida profesional, y no solo los aspectos de la aplicación técnica de estos métodos.

Esta preparación debe tener como objetivo que el futuro abogado pueda desempeñarse en forma adecuada como: árbitro, mediador, conciliador, abogado de las partes, representante o consejero, y en particular recomendar el procedimiento que deberáseguirse para resolver el conflicto que le presenta el cliente, lo que en último caso se denomina “gestores de conflictos”.2

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS.

Entre las principales características de los métodos alternativos se encuentran que: son flexibles, dinámicos, cambiantes no atados a estructuras rígidas ni a preconceptos, abiertos a explorar nuevas variantes o amejorar los ya existentes, combinándolos o ajustándolos a las necesidades del caso. Pudiendo mencionarse entre ellos: la negociación directa, la negociación asistida (donde se requiere la presencia de un tercero como facilitador, mediador o conciliador y el arbitraje.

En nuestro medio los más conocidos y aplicables son el arbitraje y la conciliación.

Existen otros medios alternativos propiosde la experiencia americana como: el mini - juicio (mini - trail ), evaluación temprana neutral (early neutral evaluation) ,juicio por jurados abreviados (summary jury trail), jueces privados (private judging), arbitraje o mediación anexo a los tribunales (court-anexed-arbitration o mediation).

La conciliación.

La conciliación es un medio pacífico de solución de controversias, tanto en elarbitraje como en la instancia judicial existe confrontación resultando al final vencedores y vencidos.

La conciliación evita el litigio, en el caso que las partes lleguen a un acuerdo antes de la presentación de la demanda, o la sentencia o el laudo cuando el acuerdo se materializa una vez iniciado el procedimiento arbitral o judicial. A la Conciliación se le define como el “acuerdo oaveniencia de partes que, mediante renuncia, allanamiento o transacción, hacen innecesario el litigio pendiente o evita el litigio eventual”.3

Clases de Conciliación.

En cuanto a determinar cuantas clases de conciliación exíste,depende d los autores se puede mencionar en este sentido las siguientes:4

1. Conciliación Judicial.

Esta precisión es necesaria ya que la Ley de Concilaición26872 permite que los jueces de paz letrados y de paz concilien "extrajudicialmente".

La conciliación judicial se realiza dentro del proceso y está contemplada de modo general en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la legislación que regula especificamente el proceso judiical,de familia,laboral y de violencia familiar.

2.- Conciliación Administrativa.

La realiza un funcionario de laadministración pública, dependiente del Poder Ejecutivo,comoes el caso del conciliador del Ministerio de Trabajo.
Asimismo INDECOPI y OSIPTEL. (Organismos Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones).

3.- La Conciliación Fiscal.

Está a cargo del Ministerio Público,el cual explora la posibilidad de un acuerdo en situacions de violencia familiar,las cuales estan en manos de losfiscales de Familia;éestos realizan la dilengencia de oportunidad,en la cual victima e inculpado pueden ponerse de acuerdo,evitando o poniendo fin a la acción penal,después de cumplir ciertos requisitos (Art.2.Codigo Procesal Penal.

4. Conciliación Comunitaria.

Es la realizada según formas consetudinarias por las comunidades naivas o campesinas.

En ocaciones,la conciliación adquiere rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS