ARBITRAJE

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA




Licenciatura en mercadotecnia

Materia: Derecho mercantil



Tema 4: El arbitraje


25/marzo/2014 21:32

Tema 4.- El arbitraje

Tiene como característica común el ser soluciones heterocompositivas del litigo, es decir soluciones provenientesde un tercero ajeno a la relación sustancial. Pero mientras que la obligatoriedad de la solución que implica el proceso jurisdiccional derivada de la ley y de la autoridad misma del Estado, la obligatoriedad del arbitraje solo puede tener como fundamento el acuerdo de las partes de someter determinado litigio o a la solución arbitral. Asimismo mientras la resolución final que se dicte con motivodel proceso.

Se entiende como arbitraje, la institución de una justicia privada, gracias a la cual los litigios son sustraídos a las jurisdicciones de derecho común, para ser resueltas por individuos revestidos, circunstancialmente, de la misión de juzgarlos. De este modo, en tanto que los órganos del Estado encargadas de manera permanente de conocer y resolver los procesos jurisdiccionalestienen delimitada su competencia en la ley, los árbitros no son órganos de autoridad del Estado y solo conocen del litigo a los litigios que las partes acuerden expresamente someterles.

Aun en el caso de que las partes nombren como árbitro a una persona que tengan un cargo público o una institución pública, esta no podrán, en el desempeño de su función arbitral, hacer uso de la autoridad propiaque posea; para ejecutar el laudo a las medidas que dicte con motivo del arbitraje, dicha persona deberá recurrir a la autoridad del juez competente.




Arbitraje comercial en México.
Comienza su apertura ante nuevas posibilidades internacionales a la economía mundial, terminando poco a poco con una política cerrada, cuestión que empezó a verse visible en la década de los ochenta, enparticular a la entrada de la ronda de Uruguay, por parte del Estado Mexicano en el año de 1986.

La actividad económica de nuestro país tuvo una mayor estructura en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al firmar el tratado de libre comercio con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (TLCAM) y es asi que el país se ha tenido que abrir a un nuevo campo de solución de controversias,adoptando diversas convenciones internacionales.


Arbitraje comercial internacional.

Se entiende por comercio internacional, el intercambio de mercancías y productos entre proveedores y consumidores de dos o más mercados nacionales o países distintos.
El comercio internacional, se encuentra regulado por el derecho mercantil en dos niveles: el nacional e internacional, abarcando conceptoscomo las exportaciones, importaciones y un sistema de balanza comercial, sistemas por el cual podemos ver las entradas y salidas de diversas mercancías, contemplando productos y servicios.


Como identificar un arbitraje internacional.

1. Si las partes en un acuerdo de arbitraje tienen, al momento de la celebración de ese acuerdo, sus establecimientos en Estados diferentes.

2. uno de loslugares siguientes está situado fuera del Estado en el que las partes tienen sus establecimientos:

el lugar del arbitraje, si éste se ha determinado en el acuerdo de arbitraje o con arreglo al acuerdo de arbitraje.
el lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relación comercial o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relación más estrecha.

3. laspartes han convenido expresamente en que la cuestión objeto del acuerdo de arbitraje está relacionada con más de un Estado.
4. La presente Ley no afectará a ninguna otra ley de este Estado en virtud

5. de la cual determinadas controversias no sean susceptibles de arbitraje o se puedan someter a arbitraje únicamente de conformidad con disposiciones que no sean las de la presente Ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS