Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro del marco de la expansión e integración de los mercados, en que las alianzas internacionales de carácter comercial son cada vez más necesarias, se ha hecho patente más que nunca, la diversidad de sistemas jurídicos, concepciones y culturas que originan diferencias de opiniones ante una misma realidad. Este problema podría parecer irreconciliable dado que resulta evidenteque una empresa domiciliada en un país, no siempre está dispuesta a someterse a los tribunales competentes en el domicilio de su contraparte. De esta situación deriva el hecho de que los particulares hayan buscado nuevas formas de solución a los problemas que pueden derivar de éstas relaciones, solución que se dé en un marco de confianza y seguridad.

En este contexto, el arbitraje surge como unintegrante de lo que se ha dado en llamar el sistema ADR (Alternative Dispute Resolution) o sistema alternativo de resolución de disputas. Otros mecanismos integrantes de este sistema son la mediación, los buenos oficios, la negociación, la renta de un juez, etc. El arbitraje constituye un medio convencional de solución de controversias que se aplica bien a raíz de un convenio previo para el casoespecífico o bien a raíz de un convenio genérico que incluya una pluralidad de controversias entre las partes. Como medio convencional que es, concede gran libertad en cuanto a la solución de problemas.

El sometimiento de controversias a arbitraje implica un profundo cambio cultural, una modificación en las formas de pensar y en el modus operandi, lo que frecuentemente origina una granresistencia por parte tanto de abogados como de autoridades judiciales. Ello responde al desconocimiento e incertidumbre que existe todavía en algunos ámbitos de aplicación de esta figura. No obstante, puede decirse que la tendencia general va hacia su aceptación e implementación por las considerables ventajas de orden práctico que ofrece.

TIPOS DE ARBITRAJE

Ahora bien, las características delárbitro como elemento de este mecanismo, dependerán en gran medida del tipo de arbitraje que se esté implementando. Así, en cuanto a la forma en que las partes pueden establecer de forma convencional un compromiso con el objeto de resolver sus diferencias, debemos distinguir entre el arbitraje Ad Hoc y el arbitraje institucional.

ARBITRAJE AD HOC

Es aquél en el que las partes convienen en una seriede reglas y procedimientos específicos para un caso en particular, fijando la sede del arbitraje, la integración y el funcionamiento del tribunal arbitral que va a conocer del caso. Lógicamente, también se conviene al respecto de la integración del tribunal, sus impedimentos, causas de recusación, perfil, excusas, responsabilidades, etc.

Este sistema tiene el problema de ser ambiguo en ciertoscasos, dando lugar a la aplicación de leyes procesales que pueden complicar el desarrrollo del juicio. Lo anterior es consecuencia de la gran cantidad de aspectos que deben especificarse en la cláusula compromisoria. Es decir, dado que el arbitraje tiene su fundamento y justificación en la autonomía de la voluntad de las partes y en el principio pacta sunt servanda, si un aspecto determinado nose encuentra debidamente redactado o especificado, puede haber conflictos entre las partes sobre qué criterio debe imperar o bien, qué solución debe darse a los puntos oscuros en la cláusula arbitral. En consecuencia, puede haber situaciones difíciles de superar para las partes.

ARBITRAJE INSTITUCIONAL

También se denomina “administrado”. Es aquél en que las partes convienen en dirimir lascontroversias entre ellas, ya sean existentes o futuras, conforme a las normas establecidas por alguna de las diversas instituciones administradoras de arbitraje, la cual será la encargada de administrar el desarrollo de éste. Dicho de otra forma, es aquél que es administrado por una institución arbitral, la cual utiliza sus propias reglas procedimentales expedidas con anterioridad. Algunas...
tracking img