ARBITRAJE:

Procedimiento por el cual las personas naturales o jurídicas pueden someter, previo convenio, a la decisión de uno o varios mediadores las cuestiones litigiosas, surgidas o quepuedan surgir, en materia de su libre disposición conforme a Derecho. El arbitraje se diferencia de la transacción, en que en realidad se trata de un juicio, pese a no celebrarse ante los tribunales, y laspartes no resuelven sus diferencias mediante recíprocas concesiones, sino que encargan a un tercero la decisión. La resolución adoptada por los árbitros se denomina laudo arbitral y tiene la eficaciade cosa juzgada, pudiendo ser ejecutables de manera forzosa por los tribunales ordinarios de justicia.
El arbitraje puede ser de Derecho, cuando los árbitros fallan de acuerdo con la legislaciónaplicable, por lo que se les exige ser letrados en ejercicio, o de equidad, si fallan de acuerdo con su leal saber y entender y sin sujeción a trámites, debiendo tan sólo dar la oportunidad a laspartes para ser oídas y presentar las pruebas que estimen convenientes, para lo que basta que sean personas naturales que se hallen, desde su aceptación, en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. Enel primero, el laudo tiene el mismo valor que una sentencia de instancia y puede ser objeto de recurso en cuanto al fondo, mientras que en el segundo, el valor del laudo es el de una sentencia firme ydefinitiva.
La forma más habitual de establecer el arbitraje es mediante el convenio arbitral, por el que las partes expresan su voluntad inequívoca de someter a este tipo de solución todas oalgunas de las cuestiones litigiosas surgidas o que puedan surgir de determinadas relaciones jurídicas. No suelen ser objeto de arbitraje, salvo contadas excepciones, ni se incorporan en el convenioarbitral, aquellas cuestiones sobre las que haya recaído una resolución judicial firme y definitiva, y en las que sea necesaria la intervención del ministerio fiscal. En el convenio arbitral deberá... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Arbitraje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arbitraje/6789135.html

MLA

"Arbitraje" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arbitraje/6789135.html>.

MLA 7

"Arbitraje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arbitraje/6789135.html>.

CHICAGO

"Arbitraje." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arbitraje/6789135.html.