Arbitrariedad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa en forma precisa 2 situaciones de arbitrariedad del estado donde se aprecie la grave afectación de la dignidad humana.
* La falta de garantías para que los colombianos reciban una adecuada atención en salud, lo cual conlleva a los ciudadanos a realizar trámites y procesos que implican gasto de tiempo y dinero, deteriorando aún más la salud del individuo.
* La inadecuadapolítica agraria colombiana ha llevado al país de una independencia alimentaria total, hacia un progresivo aumento en las importaciones de alimentos como el maíz o el trigo, sometiendo a los ciudadanos y su seguridad alimentaria a arbitrariedades y especulaciones de las economías de mercado, en donde las transacciones se realizan basadas en criterios de máximas ganancias y no de las necesidades de lassociedades, por lo cual una gran diversidad de alimentos se han vuelto inaccesibles por su precio para las personas de escasos recursos.
2. Explique con exactitud cómo se traduce en la práctica el PLURALISMO predicado en la Carta Política
Pluralismo-> Vivir juntos en la diferencia y en diferencias
“Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunquepiense o diga igual o diferente”. Artículo 1º, Constitución Guayú
Una comunidad pluralista se caracteriza por el reconocimiento recíproco, la tolerancia, la asociación voluntaria no impuesta, y la racionalidad.
Se acepta la variedad, multiplicidad de culturas, cosmovisiones, dialectos, religiones, la heterogeneidad y asimilación de la diversidad para crear una integración, es decir una sanaconvivencia.
El pluralismo actúa bajo la política de la dignidad humana donde el estado toma una figura neutral y se convierte en el garante de derechos tanto civiles como sociales creando las condiciones de la igualdad entre ciudadanos.
3. Enuncie y explique un caso concreto donde se observe la prevalencia del interés general sobre el particular.
El derecho a elegir y ser elegido, consagrado en elartículo 40 de la carta política del 91, es un ejemplo en el caso colombiano de la prevalencia que debe tener el interés general sobre el particular, ya que cada representante independientemente de la instancia en que se encuentre, debe haber contado con un porcentaje mayoritario de apoyo entre quienes votaron.
Sin embargo, cabe anotar que cuando los niveles de abstinencia son tan altos que se aproximana la cantidad de personas que sufragaron, el estado no debe limitarse a calificar esto como indiferencia, sino que es su obligación el indagar el porqué se toma esta opción que, de una forma implícita, es una expresión que denota inconformidad con el sistema.
4. Cite los aspectos recogidos en el Artículo 1º de la Carta en donde se puede ubicar el tema de la Formación Ciudadana.
Art. 1.Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
* El desconocimiento del marco legal vigente, donde se encuentranderechos y deberes de cada ciudadano, genera una gran diversidad de conflictos sociales, dada la falta de conciencia acerca del impacto que tienen las acciones propias dentro de la sociedad. Surge entonces la FORMACIÓN CIUDADANA como estrategia educativa, la cual buscar interiorizar en los ciudadanos las reglas, deberes y derechos con los cuales el ciudadano debe guiar su comportamiento social, deahí la importancia en su aplicación artículo 1 de la carta, pues este enmarca la necesidad de desarrollar en los individuos las distintas competencias, que son necesarias en distintos ámbitos como: el sufragio, la reciprocidad y respeto de la dignidad humana, el garante de una sana convivencia entre todos los individuos que comparten un mismo territorio a pesar de su heterogeneidad.
5....
tracking img