Arbitrariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ARBITRARIEDAD Y DERECHO
La diferencia esta entre dos tipos:
• El mandato que empieza exclusivamente de la voluntad del superior y admite la relación entre esté y su súbdito libradaexclusivamente al antojo del superior basándose en la supremacía de un hombre sobre otro hombre.
• El mandato fundado sobre una norma o por un principio, regulado impersonalmente por éstos, convalidez objetiva.
En la historia el progreso se señala por una serie de procedimiento y de instituciones con las que se trata de quitar la arbitrariedad y de afirmar los mandatos de los titularesdel poder público y de sus funcionarios. Se trata de entregar el Derecho de una base que éste más allá y por encima del capricho individual de quien ejerce el mando político.
Consecuentementese trata también de idear la individualización de las normas jurídicas generales, como debiéndose elaborar o proceder de criterios generales positivos; e indirectamente de la base primera valorativasobre la que se sintetiza el orden jurídico

• CONCEPTO DE ARBITRARIEDAD
Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho sacado dela Real Academia Española, Negación del Derecho como legalidad, en tanto que legalidad y cometida por el propio custodio de la misma, es decir por el propio poder público. Busca el bien propio,excluye las leyes y quebranta las normas en el momento de tomar una decisión o realizar un acto, ejecuta una acción sin tomar en cuenta los deseos, derechos y oportunidades de las otras personas.
2.3.Discrecionalidad y arbitrariedad
En relación a este punto la doctrina es tajante, ya que nos manifiesta que no se pueden confundir la discrecionalidad con la arbitrariedad.
Al respecto el maestroMiguel S. Marienhoff comenta que la arbitrariedad es una conducta antijurídica e ilegítima de los órganos del Estado; en cambio la discrecionalidad se desenvuelve en un contexto de juridicidad y es por...
tracking img