Arbitrariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbitrariedad

Conducta proceder contrario a lo justo, razonable o legal inspirado solo por la voluntad, el capricho o un propósito maligno.
Acto o proceder contrario a la justicia, larazón o las leyes. Negación del Derecho como legalidad, en tanto que legalidad y cometida por el propio custodio de la misma, es decir por el propio poder público. Busca el bien propio,excluye las leyes y quebranta las normas en el momento de tomar una decisión o realizar un acto, ejecuta una acción sin tomar en cuenta los deseos, derechos y oportunidades de las otraspersonas.
En la historia el progreso se señala por una serie de procedimiento y de instituciones con las que se trata de quitar la arbitrariedad y de afirmar los mandatos de los titulares delpoder público y de sus funcionarios. Se trata de entregar el Derecho de una base que éste más allá y por encima del capricho individual de quien ejerce el mando político.
Consecuentemente setrata también de idear la individualización de las normas jurídicas generales, como debiéndose elaborar o proceder de criterios generales positivos; e indirectamente de la base primeravalorativa sobre la que se sintetiza el orden jurídico.
Existe la posibilidad de que el Derecho o las normas jurídicas de un determinado Estado sean dejadas de aplicar a fin de exigir conductasdeseadas por un poder que se sitúa por encima del mismo Derecho. Este poder desestima la solución que el Derecho le da a ciertas situaciones en la vida social, para aplicar la solución quearbitrariamente crea conveniente. Esto es lo que se llama arbitrariedad.
El mandato arbitrario es la forma de regular la conducta que se encuentra mas alejada del Derecho, es un mandatoantijurídico que emana de un Poder inapelable. Es el Poder que se erige como ordenador de la conducta humana en la sociedad, sin permitir la posibilidad de que sea rectificado ese acto o esa orden.
tracking img