Arbol arrayan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árbol Arrayan
Sinónimo: Myerceugenella apiculata
Familia: Mirtaceae
Otros nombres populares: Arrayán rojo, palo colorado, temu, kollimamal, collimamül, collimamol, temo.
La familia Mirtaceae, esmuy amplia en cuanto a plantas leñosas, desde arbustos a grandes árboles, principalmente de distribución tropical y subtropical, que comprende unos 140 géneros con alrededor de 3.000 especies,encontrándose en Chile a tres representantes.
El arrayán es un hermoso árbol que crece entre Colchagua y Chiloé, desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.s.n.m., preferentemente en terrenos húmedos y en lasriberas de ríos y lagos en ambas cordilleras y en el valle central. Es siempreverde, de troncos retorcidos. La característica que mejor lo define es la corteza, muy lisa y sedosa, de color rojoladrillo con manchas blancas. Hojas opuestas, aromáticas, de 1 a 2 cm de largo, con un pequeño mucrón en el ápice, verde oscuras y brillantes en la cara superior, claras y opacas en el envés. Floresaxilares, reunidas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas y perfumadas, corola de 4 pétalos grandes; numerosos estambres también blancos que rodean al pistilo de color rojizo. Floración primaveral. Los frutosson comestibles y consisten en una baya redonda, negra, que contienen 3 semillas. La madera del arrayán, muy dura y compacta, es usada para hacer mangos de herramientas.
La reproducción del arrayánse hace por semillas y almácigo, transplantando los arbolitos a bolsas plásticas cuando estos tienen unos 5 a 6 cm de alto, y donde se les mantiene durante uno o dos años antes de plantarlos en sulugar definitivo. Este deberá tener un suelo rico, sombreado y muy húmedo. Su crecimiento es lento.
Es una especie higrófila que crece normalmente a orillas de lagos, ríos y otros cursos de agua,llegando a formar en ciertas circunstancias asociaciones más o menos puras donde se presentan bosquecillos de considerable espesura bordeando las aguas corrientes. Es un componente secundario de la Selva...
tracking img