Arbol de causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE LABORAL
José Francisco Muñoz Villalba (p)

RESUMEN Un accidente laboral se puede considerar como una fatalidad, pero en realidad suele ser el resultado de un encadenamiento de factores múltiples. Cuando una vez ocurrido el accidente se investiga, lo que se hace es aplicar un método analítico. Y entre los principales métodos para investigarlos accidentes laborales están el método de la causa principal y el método del árbol de las causas. Es un análisis más técnico y objetivo del que se suele extraer de la prensa. Como aplicación de estos métodos se va a analizar un accidente tan real como trágico por sus consecuencias: el 27 de Septiembre de 2003 murieron por asfixia tres obreros dentro de un colector en Zaragoza. Según el métodode la causa principal se considerará este accidente como resultado de un encadenamiento de causas, de las cuales habrá que buscar la causa principal como aquella que, una vez suprimida, se hubiera evitado el accidente. Según el método del árbol de las causas se va a investigar este accidente considerándolo como raro (ya que es extraño que este accidente se vuelva a producir otra vez) y comocomplejo (ya que tiene su origen en varios elementos que aun siendo comunes a otros accidentes, no están ordenados de la misma forma). La idea de la investigación de un accidente no es otra que la de aprender de los errores cometidos, ya que en la mayor parte de ocasiones, las causas del accidente derivan de errores u omisiones. Este método se basa en actuar sobre el mayor número de causas posibles. Y elejemplo citado fue, por desgracia, un cúmulo de hechos (que además se han encadenado y agrupado entre sí) que se pueden analizar para descubrir qué hubiera hecho falta para que cada uno de esos hechos no se hubieran producido.

1.- LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES Y LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Un accidente, por cuanto es un suceso que ha producido daños a personas, instalaciones o productos, y queademás no estaba previsto ni era deseado, debe ser tratado por el Director de Proyecto como un error del que hay que aprender una importante lección.

El Director de Proyecto en su faceta predictiva debería haber hecho lo posible por evitar el accidente, pero una vez que éste se ha producido, el Director de Proyecto debe dirigir la investigación del accidente. En esta investigación, el Directorde Proyecto no debe tratar de buscar culpables, sino orientar el trabajo a buscar las causas reales para corregirlas y evitar nuevos accidentes. La investigación de los accidentes es otra forma a través de la cual el Director de Proyecto aplicará conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer o exceder las necesidades y expectativas de lasentidades involucradas en un proyecto. [“Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos”, PMI]; y por otra parte el Ingeniero de Proyectos (extrapolable al Director de Proyecto) trabajará hacia la protección eficaz de cualquier daño físico, mental o moral a sus colaboradores y empleados [apartado d) del Artículo III del Código Deontológico del Ingeniero de Proyectos, AEIPRO]. En cuanto a losaspectos legales de la investigación de accidentes, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L.) establece en su artículo 16.3, que el empresario debe investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud de los trabajadores, con el fin de detectar sus causas. Con el sistema preventivo actual, le corresponde al Técnico de Prevención (posiblemente del Servicio de Prevención, ya seapropio o ajeno) quien debería investigar el accidente, pero en cuanto al apoyo en todo momento por los mandos directivos, la cabeza de la investigación señala claramente al Director de Proyecto.

2.- DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE

C.G.O., de 25 años de edad y natural de Ecuador, entró en un pozo de un colector de aguas residuales de una empresa papelera. El motivo de los trabajos eran recoger unos...
tracking img