Arbol De Causas

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
¿Qué es?
Es un método resultante de un procedimiento científico: Permite confrontarse a los hechos de manera rigurosa Facilita una mejor gestión de la prevención y disminuye los accidentes Establece una practica de trabajo colectivo.

¿Para qué sirve este método?
Permite el análisis de los accidentes de trabajo en vistas a su prevención Introduce una lógica diferente a aquella que va enbúsqueda del “culpable”. Posibilita la detección de factores recurrentes en la producción de los mismos con el fin de controlar o eliminar los riesgos en su misma fuente.

¿Cómo surgió este método?
Los primeros estudios en Francia fueron realizados por el INRS (Institut National de Recherche en Segurité) 1970. El ergónomo Robert Villate el IMPAC (Instituto para el mejoramiento de las condicionesde trabajo) de la CFDT (Confederación Francesa Democrática del Trabajo), publico posteriormente el libro sobre el MAC y autorizó a Cesar Neffa para hacer la traducción del mismo.

¿Qué es el accidente según este método?
El accidente es un síntoma del mal funcionamiento del sistema de trabajo en la empresa. El accidente es debido a la causalidad y no a la casualidad. Además, el accidente nopuede ser explicado por la infracción de normas de seguridad.

Origen de la inseguridad
No existen errores meramente humanos No existen errores meramente técnicos La técnica es concebida por el hombre y controlada por él. La ausencia de seguridad tiene por tanto su origen humano pero ese origen no siempre está allí donde se tiende a ponerlo espontáneamente.

EL METODO DEL ARBOL DE CAUSAS CONSTADE TRES FASES:
1RA FASE 2DA FASE 3RA FASE Administración de la información
Medidas “correctivas” Medidas “preventivas”

Recolección de Construcción la información del árbol
Metodologia Método lógicopara la recolección gráfico Calidad de la Análisis de información accidentes

Primera fase del método
La recoleccón de la información debe realizarse:
Lo más temprano posible En el lugar delaccidente Por una persona que tenga conocimiento del trabajo y de su forma habitual de ejecución.

Condiciones para la 1er fase
Recolectar hechos concretos y objetivos y no interpretaciones y juicios de valor. Utilizar un cuadro de observación que descompone la situación de trabajo en elementos de indagación. Investigar prioritariamente las variaciones, es decir “lo que no ocurrió como antes”Empezar por la lesión y remontar lo más lejos posible.

1ra fase calidad de la información
A continuación nos referiremos sobre un mismo tema de tres maneras distintas. Según el INDEC, la desocupación es del 17% La cifras de desocupación están creciendo La desocupación en Argentina es muy injusta. ¿Hechos, Interpretaciones o juicios de valor?

Hechos, interpretaciones y juicios de valordefiniciones:
Hechos: son las afirmaciones, (igual que los datos). Pueden ser verdaderos o falsos. Las afirmaciones son muy características, son una unidad de información. Se encargan de describir o mentir. Interpretaciones: son una evaluación. Un hecho o un dato es evaluado por un cuerpo de conocimientos jurídicos, legislativos o científicos. Estos últimos son los que el conjunto acepta como norma.Los juicios: son una evaluación, pero con un calificativo. El que emite el juicio se constituye a él mismo como norma o ley. El juicio es lo “subjetivo”.

¿Qué analizar?
Analizar Ni.. No HECHOS INTERPRETACIONES JUICIOS DE VALOR

¿Hecho, interpretación o juicio de valor?
Trabaja en posición poco segura Estaba distraído Se cayó de la escalera Resbalo frente a la máquina Negligencia parautilizar EPP Fallecimiento físico Formación profesional insuficiente Acto inseguro Interpretación Juicio Hecho Hecho Juicio Hecho Interpretación Juicio

Guía de observación
RECOLECCION DE LA INFORMACION En el momento del accidente: Lugar de trabajo Normalmente:
Variaciones:

Momento Tarea Máquinas y equipos Individuo Ambiente físico Organización

En el momento del accidente: Normalmente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol De Causas
  • Arbol de Causas
  • Arbol de las causas
  • Arbol causa
  • Taller arbol de causas y efectos
  • Investigación de accidentes arbol de causas
  • Herramienta arbol de causas
  • TP CONSTRUCCIÓN DE ÁRBOL DE CAUSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS