arbol de deciciones

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
“Contador Público Auditor; Competencias actuales, y Formación entregada”

Autores: Silvia Angélica Ferrada Vergara, Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile.
Víctor Manuel Rolando Valencia Pozo, Departamento de Administración de la universidad de Santiago de Chile.
Gladys Soto Villarroel, Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad deSantiago de Chile.

1.- DESARROLLO

1.1.- Sólo dos preguntas

Los crímenes financieros están a la orden del día. ¿Qué profesión es la llamada a evitarlos? Sin lugar a dudas, le corresponde a los Contadores Públicos prevenir y luchar contra estos tipos de crímenes. Así lo han entendido países desarrollados como Estados Unidos que posee la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera,recientemente creada por el presidente Bush en el año 2004.

En esta nueva oficina dependiente de la Criminal Investigation Division (CID) creó 500 nuevas plazas, y sus agentes son buscados con “pinzas” por esta agencia y la Texas A&M University-Corpus Christi requiriendo de los alumnos/postulantes principalmente “ un fuerte dominio contable, habilidades de comunicación y competencias en aspectoséticos y de justicia” , adicionalmente se exige de éstos alumnos, paciencia para estudiar tediosos libros así como una tolerancia a riesgos inesperados. Para éstos efectos se han desarrollado técnicas de enseñanaza/aprendizaje novedosas, los alumnos son agrupados mutidisciplinariamente de a seis en lo posible , pero principalmente Contadores Públicos, y resuelven diferentes crímenes hipotéticos detipo financiero, entre otros; evasión de impuestos , robos a entidades, lavado de dinero etc.

Deben emplear diferentes técnicas y habilidades, entre ellas entrevistar a testigos e investigaciones en terreno, todo esto realizado a modo de role playing donde son filmados, pudiendo aprender tanto de sus propios errores, como de los demás compañeros, con los cuales se reúnen para compartirexperiencias.

Quizás esta práctica estadounidense, que sin duda ha sido en respuesta a los casos emblemáticos de Enron, Tyco, WorldCom, Adelphia, por todos conocidos, nos parezca un tanto lejana en nuestro país (Chile). Sin embargo, nosotros también hemos estado expuestos a los bullados fraudes nacionales, como los casos de CODELCO y de INVERLINK que significaron millones de dólares para el país. Lapregunta que surge entonces es ¿Qué estamos haciendo nosotros en nuestras respectivas carreras para preparar a nuestros profesionales para esta nueva realidad?

2.- Metodología

Para la realización de esta investigación se empleó un estudio del perfil del Contador Público del año 1995 realizado por memoristas de la carrera Contador Público y Auditor de nuestra universidad .

También se hautilizado una memoria reciente (2005), que habla sobre las competencias requeridas del contador público auditor por las empresas auditoras en Santiago de Chile.

Para establecer las tendencias globales respecto de las exigencias actuales del contador público auditor, se realizó una inspección bibliográfica de los últimos trabajos realizados en este tema en publicaciones especializadas.

3.- EnSantiago de Chile

Aplicando el concepto de grupos estratégicos analizamos para Santiago de Chile sólo cuatro universidades que imparten la carrera contador público auditor y que son las más importantes competitivamente hablando. Se puede visualizar que hay algunas diferencias en mallas curriculares en cuanto a la cantidad de cursos en las diferentes universidades, lo cual hace suponer que lascompetencias entregadas debieran variar, aunque no demasiado a pesar que las universidades en las promociones de sus respectivas carreras (mediante la utilización de folletos y publicidad principalmente) muestran énfasis distintos. Estas diferencias curriculares se muestran en el Gráfico Nº1 . En este gráfico sólo aparecen aquellas universidades que compiten, en colocar alumonos, con mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol de deciciones
  • Arbol De Deciciones
  • arbol logico de deciciones
  • Deciciones
  • deciciones
  • Deciciones
  • deciciones
  • deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS