Arbol de decision dinamica yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD OLMECA

Árboles de decisión dinámicos como una alternativa para la valoración de opciones reales

INTEGRANTES:
Antonio Andrade Sierra
Alejandro Huerta Escalante
Jose Manuel Lezama Santaella
Emmanuel A.Padron Hinojosa
Este papel sugiere un modelo que incorpora opciones reales de valoración (ORV) a la toma de decisiones relativas a E&P proyectos, a través de una robusta, flexiblee innovadora técnica: árbol de decisión dinámica (dynamic decisión trees). El enfoque propuesto integra el flujo de caja descontado, árbol de decisiones y la simulación de Montecarlo dentro de una metodología practica más fácil de utilizar y comprender las tradicionales rejas binomiales. El modelo DDT es presentado usando como estructura la valoración del desarrollo del campo de sardinata enColombia.
Teniendo en cuenta que el valor presente neto del flujo de caja descontado asociado al proyecto fue negativo y cerro al punto de equilibrio, la decisión de ejecutar este fue tardía, a pesar de los buenos sentimientos de la administración en relación con el potencial de producción y los altos precios del petróleo. De cualquier manera modelando el proyecto vía DDT, era posible calcular elvalor inherente en proyectos inciertos y flexibilidad en la gestión permitiendo la toma de aplicadores para aplicar las opciones reales del concepto y tomar decisiones mejor informados. Por consecuencia las decisiones de obtener de la sísmica 3D y perforar 25 pozos de rellenos se ha disparado.
Opciones reales son una extensión directa de las opciones financieras, tan bien como es mas común losmétodos de valoración. Por lo tanto, el supuesto sobre que esta teoría se basa también en aplicación de opciones reales de valoración. De cualquier manera este hecho no ocurre cuando usas estos métodos de valoración con proyectos de alto riesgo como aquellos de la industria del aceite y del gas. El autor ofrece una solución alternativa para valorar opciones reales en proyectos E&P, sin embargosigue sin cumplir la suposición que apoya la teoría.
A través de usar los DDT puede ser posible evitar limitaciones en la estimación de volatilidades y opciones de valoración, Que conduce a una profunda y más exacta aplicación de la teoría. El DDT probó ser una simple, más robusta y más flexible manera de valorar opciones reales que las tradicionales rejas binomiales cuando se trata con proyectosE&P.
1.- introducción.
Habida en cuenta de los altos niveles de incertidumbre en la industria del gas y el aceite; y las grandes proporciones de perdidas y ganancias, decisiones hechas por el capital del presupuesto en las compañías de petróleo, justifican una atención minuciosa y merecen un profundo análisis. El camino correcto de valorar proyectos a cambiado en las últimas décadas, junto conla misma empresa. Hoy en día la valoración de los proyectos no-estocásticos que resulta en deterministicos la toma de decisiones con vistas a la incertidumbre futura o flexibilidad en la administración, ha dejado de ser consecuentes con el ambiente de esta industria.
Esto no tiene sentido ya valorando proyectos en una manera deterministica como se usaba hace 30 años, ni haciendo esto asumiendo lascircunstancias a futuro será una extrapolación directa de las condiciones presentes. Hoy se enfrenta un paisaje cada vez mas cambiante, en el cual la innovación y las estrategias correctas de planeación haciendo la diferencia entre las compañías líder y sus seguidoras, esto vuelve indispensable el uso de herramientas de valoración que incorpora criterios tales como el riesgo, incertidumbre,flexibilidad en la gestión, el mejor momento para invertir, etc. En otras palabras esto es esencial usar metodologías que consideren la valoración de información desconocida y de decisiones futuras opcionales.
Desde el primer modelo de flujo de efectivo (discounted cash flow) propuesto por Fisher (1930) and Burr (1938), este enfoque adquirió gran aceptación entre los inversionistas y se convirtió...
tracking img