Arbol de las tres raices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARBOL DE LAS TRES RAICES
El Árbol De Las Tres Raíces o Sistema “E.R.B” de Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodríguez, es un proyecto que el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha querido impulsar dándole una especial importancia al proceso educativo, fundamentándose en el pensamiento de estos ilustres venezolanos, que adelantados a su época, pero siempre perturbados porel bienestar de su pueblo, trabajaron desmesuradamente en busca de la prosperidad de la sociedad en los tiempos de la colonia. Este proyecto surge de la realidad que vive el país, representando una excelente iniciativa, para promover los diversos valores éticos, sociales y morales en la sociedad, partiendo de principios como la igualdad, inclusión, participación protagónica e innovación; fomentandode esta manera un sistema que permita moldear las capacidades innatas del individuo convirtiéndolo en un nuevo ser capaz de pensar, crear, diseñar y defender estrategias que le permitan la evolución constante del entorno en el que se desenvuelve, mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas basados en los pensamientos de los 3 próceres de la independencia de Venezuela. Lasideas de nuestro Líder Simón Bolívar, el Guerrero Ezequiel Zamora y el Maestro Simón Rodríguez. Son las fuentes que conforman “EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES”. Estos pensamientos representan el humanismo, la defensa de la soberanía y de la participación soberana. La creación de una sociedad justa, con ética y moral. Pues la Educación es un Derecho humano y un Deber social fundamental.
PILARES DELSISTEMA “E.R.B” Primer Pilar: El Maestro De Maestro “Simón Rodríguez” “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales, los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos”. “La América no debe imitar servilmente, sino ser original.” En Sociedades Americanas (1842), Simón Rodríguez. De acuerdo con el pensamientodel maestro Simón Rodríguez, la sociedad debe establecer un equilibrio en las prioridades adaptativas que permitan enfrentar el cambio del país, donde se profundice la práctica de Valores, en concordancia con estructuras que fomenten el bienestar y a participación colectiva. La Educación es el dispositivo estratégico para el desarrollo de los pueblos, una educación con igualdad para laColectividad. Donde se lleve la enseñanza a los lugares más humildes del país. Se debe lograr en el estudiante un sistema libre de ideas, opciones y vivencias, además de promover y contribuir en la transformación del individuo, ya que es la única manera de lograr el progreso de la sociedad, mediante instrumentos que permitan capacitar al estudiante a niveles técnicos que le faciliten al educando ventajascompetitivas en el área laboral, tomando como ejemplo de ello las Escuelas Robinsionanas.
Segundo Pilar: El Líder “Simón Bolívar” “Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, parar lo mejor. Yo he seguido el sendero que Usted me señaló”. Pativilca, 19 de enero de 1824, Al Maestro Simón Rodríguez. Simón Bolívar. Simón Bolívar, el Libertador, su ideal revolucionario, susueño de una América Latinocaribeña libre y unida, la mano justa e inclemente con el yugo e imperialismo español y los enemigos de la causa americana. De acuerdo a sus ideales, el Libertador, consideraba que el proceso educativo debía concedérsele la mayor importancia, en el cual el pueblo cifraras las esperanzas de un desarrollo integral y progresivo, como complemento de acción, del conocimientopleno de sus deberes como ciudadanos, y una formación intelectual que impidiera que se violentaran sus derechos, logrando que la sociedad comprendiera, que de nada valía ser libre si se continuaba con la ignorancia, de ahí su gran pensamiento “un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destrucción". Las ideas expuestas por el Libertador Simón Bolívar, son muy variadas entre las...
tracking img