Arbol del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. V.LA DERIVA NATURAL DE LOS SERES VIVOS

Se tienen res aspectos fundamentales de los seres vivos:
1. Se constituyen como unidades y su identidad queda definida por una organizaciónautopoiética
2. Esta organización autopoiética se complica hasta la reproducción y genera una red histórica de linajes.
3. Son variaciones fundamentales del mismo tema

La red de transformaciones históricasde los seres vivos es la trama de su existencia como seres históricos. Todo ser vivo parte con una estructura inicial. Condiciona el curso de interacciones y acota los cambios estructurales.

Sedistinguen dos estructuras operacionalmente distintas e independientes, pero entre los que se da una congruencia estructural. Mientras una unidad no entre en interacciones destructivas con su medio, sepuede decir que hay compatibilidad. Esto es a lo que llamamos acoplamiento estructural.

Los seres vivos no son únicos ni en su determinación, ni en su acoplamiento estructural. Ambas las realizan enel marco de la continua conservación de la autopoiesis. El continuo cambio estructural de los seres vivos con conservación de su autopoiesis, está ocurriendo a cada instante, de muchas manerassimultáneas.

La adaptación de una unidad en su medio, es consecuencia necesaria del acoplamiento estructural. El cambio estructural ontogénico de un ser vivo en un medio será una deriva estructuralcongruente entre el ser vivo y el medio. Esta deriva aparecerá ante un observador como seleccionado por el medio a lo largo de una serie de interacciones.

La filogenia, es la sucesión de formasorgánicas emparentadas secuencialmente por relaciones reproductivas. Sus cambios constituyen el cambio filogenético o evolutivo. Hay muchas variaciones de una estructura que son capaces de producir individuosviables en un medio determinado
.
La deriva natural es como gotas de agua dejadas caer desde la punta de un cerro y que corren por senderos diferentes e impredecibles. Organismos y medios...
tracking img