arbol emblematico

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
El araguaney (Tabebuia chrysantha) es el árbol nacional de Venezuela desde 1948. Crece en las sabanas (climas de invierno seco) y los llanos venezolanos, y florece durante la estación seca (de febrero de abril )




La orquídea venezolana fue declarada como flor nacional el 23 de mayo de 1951 luego de una exhausta investigación.
Esta planta pertenece al grupo de cattleyas unifoliadas, supseudobulbo de 15 a 20 centímetros de altura presenta una hoja sola oblongoelíptica. Su flor mide entre 20 a 25 centímetros de diámetro, tiene sépalos y pétalos rosados o lilas ondulados.
Los sépalos son lanceolados y los pétalos son más anchos, ondulados y ovoides. Tienen un magnifico perfume, además de bellas y vistosas flores,  su pétalo inferior se llama labelo. Sus flores también pueden seraisladas o en inflorescencia compuesta de 3 a 5  y son polinizadas por insectos.
Las ramificaciones de estas orquídeas tienden a desarrollarse hacia abajo, en el otoño asume una coloración roja, su talla es pequeña. Su principal característica es ser hermafrodita con una columna llamada ginostemo que sustenta las estructuras reproductivas.

ORIGEN DEL NOMBRE DEL FRAILEJÓN
Prof. Hermes Rumano  ¿Sabía usted que el nombre del frailejón, planta emblemática de los Andes, se originó en el páramo merideño poco después de la llegada de los españoles?
  Cuentan que cuando los españoles cruzaron el páramo merideño por primera vez, había mucha neblina y vieron un grupo de siluetas que parecían ser monjes desde lejos. Al acercarse descubrieron que eran extrañas y enormes plantas, nunca antesvistas por el ojo europeo, y por esta circunstancia pasaron a ser conocidas como “frailejones”.
  Aún cuando la especie más común en Mérida (el “Frailejón de Octubre” o Espeletia schultzii) difícilmente podría ser confundida con un fraile, dada su escasa altura, existen ejemplares de más de dos metros de altura (la Espeletia moritziana) en el páramo de Piedras Blancas, ubicado en La Culata. Enrealidad, existen alrededor de medio centenar de especies de diferentes formas y tamaños tanto en Venezuela, como en Colombia, Perú y Ecuador. Esta planta andina sólo crece entre los 2000 y los 4300 m.s.n.m.
  Para cerrar, a título informativo, diremos que el frailejón se ha convertido en el símbolo del páramo andino, junto con el cóndor, especie plumífera que lamentablemente está en peligro deextinción.




El apamate, Tabebuia rosea, es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. En Venezuela es el árbol emblemático del estado Cojedes, situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales, limita al Norte con los estadosEs un árbol de 5-14 m de altura, con tronco corto, corteza grisácea, algofisurada. Hojas palmadas, compuestas, 5-foliolos elípticos-oblongos, agudos a acuminados. El fruto es una cápsula linear, cilíndrica de 2-4 dm de longitud, cáliz persistente.Las semillas se dispersan con el viento ya que son muy ligeras, aladas, con las alas asimétricas e irregulares, con el fin de poder dispersarse a cierta distancia del árbol original, formadas por dos pequeños discoslenticulares soldados entre sí, también asimétricos para favorecer la dispersión con el viento, en ocasiones favorables pueden desplazarse hasta casi un km. Su madera es de duramen blanco o gris , uniforme. Ennoblecido por la gran utilidad que presta para adornar parques y jardines, de su madera dan cuenta muebles y entramados de los techos, cómo no tambien en las cercas de casas y fincas ganaderas; delvers Yaracuy





En las selvas y sabanas del municipio Piar se pueden identificar muchas especies de árboles asociadas a nuestro patrimonio natural local, como el Pardillo, el Hueso e Pescado, el Purgo, el Yiguire, el Cartán, Palo Blanco, el Puy, el Algarrobo, el humilde Yagrumo, Indio Desnudo, el Aceite o Copaiba, la Ceiba,  entre otros.  
A continuación las dos primeras propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARBOLES EMBLEMATICOS DE CARABOBO
  • vegetación y arbol emblemático del estado Anzoátegui Venezuela
  • Arboles Emblematicos
  • Arboles emblematicos
  • ARBÓLES EMBLEMÁTICOS
  • Arboles emblematicos
  • Arboles Emblematicos De Venezuela
  • Arboles emblematicos de cada estado de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS