Arbol genealogico de la mitologia griega

Árbol genealógico de la mitología griega
*

Cualquiera que lea las obras de los grandes autores de la antigüedad griega, por ejemplo La Ilíada, La Odisea o la Teogonía de Hesíodo, queda confundido en cuanto al orden y la jerarquía de sus deidades. No es sino hasta cuando se leen libros de auténtica divulgación cultural, como el del mexicano Ángel María Garibay, Mitología griega / Dioses yhéroes (Colección “Sepan cuántos...”, Editorial Porrúa, S.A.), que queda claro el panorama.

Por lo menos eso pasó conmigo. Fue así como aprendí que el cielo y la Tierra, Urano y Gea, dieron origen a Cronos y Rea, de donde a su vez proceden el dios del mar, Poseidón, cuyo complemento es Démeter, y la deidad griega por antonomasia, Zeus, y su pareja Hera, quienes “procrearon” al dios del fuego,Efesto o Hefesto, cuya amada es Afrodita.

De toda esta cadena proceden también Apolo y Artemisa y Hermes y Atena. Para completar la docena de dioses mayores en que coinciden casi todos los helenistas –curiosamente, los cuatro primeros, Urano, Gea, Cronos y Rea, no lo son-, tenemos a dos dioses aislados, a los que no se asocia en automático ninguna contraparte femenina como a los anteriores.Éstos son Dióniso y Ares.

Algo que me sorprendió fue que queda más claro el rol de cada una de estas deidades (por lo menos eso ocurrió conmigo) cuando se les asocia con sus equivalentes latinos (romanos), a saber, Zeus es Júpiter, Hera es Juno, Pseidón es Neptuno, Démeter es Ceres, Efesto es Vulcano, Afrodita es Venus, Apolo es el único que conserva su nombre, Artemisa es Diana, Hermes es Mercurio,Atena es Minerva, Dióniso es Baco y Ares es Marte.

Existen una infinidad de dioses menores, que por definición, como los mayores, son inmortales, y héroes, resultado de la unión de un(a) dios(a) con un(a) mortal, que sí mueren, como Aquiles, producto de los amores de la diosa Tetis con el mortal Peleo, de los que el mismo Garibay da una relación pormenorizada en su excelente tratado.1 GENEALOGÍA DE LOS DIOSES GRIEGOS.
Volver a índice mitología griega
Este apartado comprende: el Caos.
Primeramente—se dice en la Teogonía—existió el Caos; después, Gea (la Tierra), la del amplio seno, eterno e inconmovible sostén de todas las cosas, yEros, el más hermoso de los inmortales, que domina los corazones y triunfa de los sabios consejos.
De Gea y de Eras nació Urano; Gea hizo de este hijo su esposo. Y la unión fue fecundísima :
los Titanes, en número de doce, seis masculinos—Océano, Ceo, Crio, Hiperión, Janeto y Cronos y
Seis femeninos—Tetis, Tea, Temis, Mnemosina, Febe y Rea—
Las Cíclopes, que eran tres, con un ojo único enla frente: Brontés, Astérapes y Arges
Los Hecatónquiros, de cuyas espaldas salían cien invencibles brazos, eran también tres: Briareo, Coto y Gias. Titanes, Cíclopes y Gigantes formaban las dinastías de los Uránidas.
Gea, de acuerdo con su hijo-nieto Cronos (Saturno), castra a Urano. Cronos se desposa con su hermana Rea.
Este matrimonio inicia la segunda dinastía olímpica. Cronos y Reatienen numerosa descendencia: Hestia, Deméter y Hero son sus hijas; Hades, Poseidón y Zeus, sus hijos. Zeus expulsó a Cronos y ocupó su lugar. Así estableció la tercera y última dinastía divina de los griegos, la de los Olímpicos.
Para asegurar su trono, que le disputaban los Titanes, Zeus se alió con los Cíclopes y con los Hecatónquiros. Los Titanes, derrotados, fueron arrojados al Tártaro. Mástarde tuvo que luchar contra los Gigantes, hijos de Gea, monstruos inmortales de aspecto aterrador.
En este nuevo combate ayudaron a Zeus otras divinidades: Atenea, Hera, Apolo, Hefaisto, Poseidón, Artemisa, Recate, Afrodita, las Parcas.
Uno de los Titanes, Japeto, de su unión con la oceánida Climene tuvo cuatro hijos: Atlante, Menetio, Epimeteo y Prometeo.
Prometen robó el fuego celeste,...
tracking img