Arbol genealogico familia buen dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

• Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, pueblo de Colombia. Es hijo de un telegrafista, Gabriel Eligio García, y de una jovenmuchacha de la burguesía local, Luisa Santiaga Márquez. Pero fue verdaderamente criado por sus abuelos maternos. Su abuelo, Nicolás Márquez Iguarán, un antiguo coronel, era su compañero y confidente. Laabuela, Tranquilina Iguarán Cotes, mujer nerviosa y visionaria, entraba por la noche a su cuarto y lo aterrorizaba con sus historias de aparecidos. La casa y su ambiente constituyeron el marco denumerosos cuentos y novelas. En 1936, estudia en el colegio de Barranquilla, después en un internado de Zipaquira donde obtiene en 1946 el bachillerato.
En 1947, estudiando derecho en la universidad deBogotá, publica en El Espectador su novela corta: La tercera resignación, primera de una serie escrita de 1947 a 1952.
Después del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitan, estando launiversidad cerrada, él se reune con su familia en Cartagena, donde colabora en El Universal, nuevamente fundado.
Vuelto periodista en El Heraldo de Barranquilla, hace amistad con Alvaro Cepeda Samudio,Alvaro Mutis y Plinio Mendoza. Durante estos años de bohemia estudiantil, él descubre Faulkner, Hemingway, Virginia Woolf, Kafka, Joyce.
Escribió La hojarasca que será publicada en 1955. Reportado aBogotá por El Espectador (a partir de febrero de 1954), relata en particular con humor las tribulaciones del marino Luís Alejandro Velasco (1955, reeditado en 1970 bajo el título de Relatos de unnáufrago).
Enviado a Europa en julio de 1955, se traslada a Ginebra, después a Roma, donde se inscribe en el Centro Experimental de cine. Algunos meses más tarde el cierre del diario por el dictador RojasPinilla, lo sorprende en París. Pronto sin dinero, refugiado en el último piso de un hotel del Quartier Latin, trabaja en La Mala hora (publicada en 1962), de la que él separa una parte constituyendo...
tracking img