Arbol neem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1285 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Nayarit informa que se empiezan a extender en el país las plantaciones del neem: Se ha confirmado además de sus virtudes medicinales, su eficacia contra plagas como la broca del café, la mosquita blanca y la mosca mexicana de la fruta.
No mata plagas ni insectos, por lo que se descartan daños a la apicultura;solamente los repele, de ahí que en algunos cultivos se estén plantando árboles de neem en los alrededores y establecer así una especie de cerco fitosanitario.
A través del programa forestal, el gobierno federal ofrece apoyos a ejidatarios que cultiven esta especie, a cuya madera considerada preciosa se le ubica dentro de la variedad de las caobas.
En entidades como Yucatán, Oaxaca, Sinaloa,Sonora, Baja California Sur, Nuevo León y Nayarit está proliferando este cultivo.
Algunos productores venden la hoja y la semilla a empresas de Estados Unidos para su procesamiento en el uso medicinal y en la elaboración de pasta de dientes por su alto poder germicida.
En el rancho "El Verdineño", ubicado en el municipio costero de Santiago Ixcuintla, el INIFAP tiene una hectárea de árboles deneem para apoyar a productores interesados en incursionar en este cultivo.

Tepic , Nay. Miguel Lomas se dedica desde hace más de 20 años a investigar todo lo relacionado con un árbol originario de la India llamado neem (Azadirachta índica ), al cual se le atribuyen grandes propiedades medicinales y agroquímicas orgánicas; poco a poco, por ser además una alternativa más redituable que loscultivos tradicionales, este árbol se extiende por el territorio nacional.
Ingeniero agrónomo de profesión, al ser entrevistado en su parcela ubicada en el kilómetro 35 de la carretera TepicPuerto Vallarta, Miguel Lomas precisa que mediante el consumo de cápsulas elaboradas artesanalmente con hojas y la ayuda de un molino de mano casero, o con base en el cocimiento de las mismas hojas de neem, esposible controlar problemas cardiovasculares, diabetes, desórdenes en la sangre, epilepsia, hepatitis, tuberculosis y el vitiligo, comúnmente conocido como jiricua, entre otras enfermedades.
Asimismo, muestra resultados de investigaciones que realiza para comprobar que poco a poco las plagas se van extinguiendo a través del simple "aireado", o sea al contacto del neem con plantas infestadas deplagas ya sea de maíz, frijol, soya y yaka fruta originaria de oriente, a la que se le atribuyen virtudes afrodisiacas.
Ingeniero agrónomo, cuya tesis la hizo en la Universidad de Chapingo, retirado del Ejército con grado de mayor y en donde coordinó acciones de reforestación en el país, añade que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando estuvo al frente Carlos RojasGutiérrez, en el gobierno salinista, viajó con otras personas por la India y Cuba con el fin de buscar la posibilidad de introducir en el país cultivos alternos más redituables.
Con base en esas experiencias recogidas en sus viajes y las investigaciones que por su cuenta ha realizado con apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, precisa que el avance de Cuba en la rama de lamedicina es lógico si se toma en cuenta que la experimentación y explotación del neem se inició en la isla a principios del siglo pasado. Pero además, puntualiza: "Por algo en la India el neem es llamado la farmacia del pueblo.
Asimismo, destaca, a los tres años de haber sido plantado, el árbol de neem empieza a proporcionar beneficios a los ejidatarios porque es aprovechable en 100 por ciento . Yes que además de las hojas para fines medicinales, el aceite de las semillas y la corteza del árbol molidas pueden ser utilizadas como plaguicidas, germicidas y fertilizantes orgánicos. Adicionalmente, su madera es parecida a la caoba.
Cono presidente de la Sociedad Rural Forestal de Punta, informa que ha involucrado a campesinos de 25 ejidos y dos comunidades de Nayarit en el cultivo de esta...
tracking img