Arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8-Ejercicio de reflexión sobre la novela:
* La mujer en la novela:
Pío Baroja nos presenta diferentes visones de mujeres, aunque a todas ellas las trata con sensibilidad, dulzura y delicadeza.Este hecho demuestra el gran respeto que poseía hacia las ellas y el gran conocimiento de estas. En la novela, Andrés (al que podemos similar con su creador), tiene una primera visión, un primercontacto que como astro en el cielo, era una luz en su camino. Dorotea, la bella Dorotea con la que Andrés convive, en la que encuentra un refugio y con la que tiene una relación sexual durante una noche.De esta manera Baroja nos introduce en la novela el tema sexual, muy presente en toda la obra pero a la vez, tratado con suma delicadeza. Es aquí cuando observamos el amplio surtido de mujeres queposee esta novela y la visión que tenia el poeta de ellas:
* Margarita: La hermana pequeña de Andrés es vista a través de sus ojos como una hija.
* Lilí: Esta se encuentra al borde de lacatástrofe, pero finalmente logra salvarse.
* Dorotea: Se describe como el amor contenido que explota y arde en un momento de pasión, el cual queda empañado por el remordimiento.
* Purita: Esta esla víctima, la que cae sin remedio arrastrada por la locura de su padre y la pobreza del ambiente.
* Doña Leonarda: A finales del siglo XIX, esta era la visión del autor y de la sociedad comoprototipo de madre española.
* Las pupilas del prostíbulo: a las que a Andrés provocan compasión y repugnancia cuando ve la vida que estas siguen.
* Lulú: La misma Lulú es un esfuerzo femeninopara adaptarse a las ideas y concepción de las cosas de su amante. De esta manera, Lulú, crea un ideal y lo construye poco a poco, haciéndose evolucionar a sí misma. Así es como Lulú empieza como unamujer aparentemente insignificante que va evolucionando y nos va descubriendo un carácter, una inteligencia y una sensibilidad, y también una belleza física que se desarrolla con el amor y la...
tracking img