arbol

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Antecedente Históricos De La Didáctica General

Didáctica General: Se define como la disciplina científica pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en laenseñanza y el aprendizaje .Aplicables a cualquier individuo , sin importar el ámbito o materia .
Para entender la tarea de la didáctica en todas sus épocas es conveniente una cuidadosa miradahistórica sobre el desarrollo de la teoría didáctica , desde su surgimiento formal en el siglo IVII hasta nuestros días .Entender estas operaciones significa comprender el sentido social y técnico pedagógicoque tiene cada época en la producción de la didáctica .
Históricamente la Didáctica se ha ocupado de dos actividades: aprender y enseñar y las ha realizado desde cuatro dimensiones:
- La normativa- La tecnológica
- La aplicativa o de intervención y
- La interpretativa o explicativa.
La Didáctica consigue llegar a su plenitud cuando el ser humano al que se dirige logra integrar losaprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevas respuestas con ellos.
Desde la Antigüedad ha habido una preocupación por la instrucción y, sobre todo, por el modo de presentarla.En este sentido hay que resaltar aQuintiliano, quien en su obra De Institucione Oratoria, habla de un proceder didáctico, basado en los principios de educabilidad, interés, juego, motivación moral(confianza, emulación, alabanza y recompensas...), repetición y labor del profesor.
Otra aportación a reseñar es la de S. Agustín (354-430)
En su De Magistro (primer trabajo de didáctica racional),desarrolla el modelo de enseñanza catequética, basado en la forma interrogativa con una respuesta prevista y dogmática, definiendo los pasos de la lección sistemática.
San Isidoro (560-636)
En suobra Etimologías fundamenta la didáctica de los contenidos.
Publica el primer diccionario etimológico y enciclopédico de nuestra civilización.
La figura de San Isidoro (560-636) se encuentra muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS