Arbol

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
El Marco Lógico de Proyectos V
Finalmente y como cierre de esta primera parte, re comendamo4 para el resumen de la descripción de un proyecto social, el Marco Lógico de Proyectos, instrumento que descansa en (los principios básicos. En primer lugar, entiende la relación entre los elementos de un proyecto como del tipo: medio-fin o causa-efecto y, en segundo lugar, asume el proyecto eninteracción con un sistema o entorno más amplio que condiciona las posibilidades de logro de la intervención, (supuestos externos). El Marco Lógico propone una Matriz conceptual para organizar y visualizar la interacción de los distintos elementos de cualquier proyecto entre sí y con su entorno. Los conceptos claves de esa matriz son: recursos, actividades, productos, objetivos, indicadores y supuestos ofactores externos. Esta herramienta permite facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar una estructura coherente al proceso de planificación, diseño y ejecución del proyecto, a la vez que permitir la comunicación de la información esencial de este. Dicho marco puede utilizarse en todas las etapas relativas al diseño, ejecución yevaluación de proyectos: programación, identificación, análisis, revisión, ejecución ex-ante, evaluación ex-post, etc. El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a todo proyectó 11 : > Carencia de precisión en la planificación de los proyectos: En general se detecta una formulación de objetivos poco claros y no siempre relacionados con las actividades o productospropuestos, entre otros aspectos. > Poco éxito en la ejecución de los proyectos. A pesar de un contar con un buen diseño técnico, muchas veces el resultado no es del todo exitoso o el esperado. Al respecto interesa conocer donde falló el proyectos de quien quienes es la responsabilidad, qué factores influyeron en no alcanzar las metas y resultados esperados, etc. > Carencia de un Diagnóstico yProyección Futura adecuados: No hay una imagen clara de como sería la realidad intervenida si el proyecto tuviera éxito, de este modo los posibles evaluadores no tienen una base objetiva para comparar los planificado con lo efectivamente acontecido en la realidad.
11. BID: « Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. » Marzo 1997

Ventajas de su utilización Deacuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, las principales ventajas apuntan a los siguientes aspectos: > Utiliza conceptos y términos consensuados, lo que facilita la comunicación y que sirve precisar otros conceptos y/o mejorar los ya incorporados > Otorga un formato que favorece la precisión de objetivos, resultados y supuestos o factores externos que podrían poner en riesgo elproyecto > Provee de una estructura analítica común que puede ser utilizada tanto por los diseñadores, ejecutores y evaluadores del proyecto. > Enfoca el trabajo técnico en los aspectos centrales y fundamentales, reduciendo los documentos e informes de los proyectos > Suministra información para organizar y preparar en forma lógica, el plan de ejecución del proyecto. > Otorga la información necesariapara la ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto.

> Proporciona la estructura para expresar en un solo cuadro, la información más relevante e importante de un proyecto. > Proporciona una estructura que permite la comparación y dialogo entre proyectos de distintas áreas del quehacer humano.

Estructura.
El marco lógico se presenta como una matriz de 4x4. Las columnas se refieren a: 1.Un resumen de los objetivos y actividades 2. Indicadores (Lo claramente observable y/o medible de los resultados específicos a lograr) 3. Medios de verificación (Instrumentos que permiten verificar los resultados) 4. Supuestos (Factores externos que implican riesgos o aportes al proyecto) Las filas se refieren a : 1. Fin último al cual el proyecto contribuye de manera significativa, luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS