Arboles binarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAG.
INTRODUCCION 3

OBJETIVOS 4

MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………………………..5

APLICACIÓN……………………………………………………………………………………….15

CONCLUSIONES ………………………………………………………………………………….16

BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende incrementar el conocimiento acerca de las estructuras de datos dentro del lenguaje de programación C en estecaso la estructura arboles binarios de la cual se ha recopilado información general y se ha incluido en este documento una abstracción de dicha información . Además el documento contiene una situación planteada en forma de enunciado la cual se solucionara con la ayuda de la estructura estudiada. Este enunciado no requiere la utilización de la estructura en su totalidad.

OBJETIVOS
OBJETIVOGENERAL
Realizar una investigación de la estructura de datos Arboles Binarios sus generalidades, características y aplicaciones de esta a situaciones presentadas en el diario vivir.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar en que problemas o situaciones se puede obtener una solución con la ayuda de la aplicación de la estructura de datos arboles binarios.

* Aplicar los conocimientosadquiridos con la investigación realizada para la solución efectiva de un problema.

MARCO CONCEPTUAL.
GENERALIDADES DE UN ARBOL.
Para entrar al estudio de los arboles binarios es necesario hacer un estudio previo y breve de características y conceptos básicos de los arboles en general.
El concepto de árbol implica una estructura en la que los datos se organizan de modo que los elementos deinformación están relacionados entre sí a través de ramas. El árbol genealógico es el ejemplo típico más representativo del concepto de árbol general. A continuación se listan las características y definiciones básicas relacionadas con un árbol:
* Un Nodo es un conjunto finito de elementos de un árbol.
* Las ramas de un árbol son un conjunto finito de líneas dirigidas que conectan los nodos.* El Grado de un nodo es el número de ramas relacionadas a este.
* Si un árbol no está vacío, entonces el primer nodo se llama Nodo Raíz.
* Un nodo sin hijos se llama Nodo Hoja.
* El Nivel de un nodo es su distancia al nodo raíz. El nodo raíz tiene un nivel cero, sus hijos un nivel 1, sus hijos un nivel 2, así sucesivamente.
* La altura o profundidad de un árbol es nivel de lahoja del camino más largo desde el nodo raíz más uno. Por definición la altura de un árbol vacío es cero.

REPRESENTACIÓN DE UN ÁRBOL
Aunque un árbol se implementa en un lenguaje de programación como C, cuando se ha de representar en papel, existen tres formas diferentes de representación. La primera es el diagrama utilizada hasta ahora en las diferentes figuras. El término que se utiliza paraesta notación es el de árbol general.
La segunda representación es en niveles de profundidad. Este tipo de representación es el utilizado para representar sistemas jerárquicos en modo texto o número en situaciones tales como facturación, gestión de inventarios en almacenes, etc.
Por último la tercera es la Representación de lista o también denominado lista entre paréntesis. Ésta es la notaciónutilizada con expresiones algebraicas. En esta representación, cada paréntesis abierto indica el comienzo de un nuevo nivel; cada paréntesis cerrado completa un nivel y se mueve hacia arriba un nivel en el árbol.
ÁRBOLES BINARIOS
Un árbol binario es un árbol en el que ningún nodo puede tener más de dos Subárboles. En un Árbol binario, cada nodo puede tener, cero, uno o dos hijos (Subárboles). Seconoce el nodo de la izquierda como hijo izquierdo y el nodo de la derecha como hijo derecho.

Ejemplos:

Una forma especial de arboles binarios es el denominado Árbol Degenerado en el que existe solo un nodo hoja y cada nodo no hoja solo tiene un hijo. Un árbol degenerado es equivalente a una lista enlazada.
EQUILIBRIO.
Para determinar si un árbol está equilibrado, se calcula su factor de...
tracking img