Arboles con fines alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Antonio Sánchez García

Módulo de aprendizaje sobre “Árboles con Fines Alimenticios”
Dirigido a docentes del Nivel Medio del Instituto Nacional
de Educación Diversificada.
Aldea Platanares, Guazacapán, Santa Rosa

ASESOR: Lic. Guillermo Arnoldo Gaytán Monterroso

Universidad de San Carlos de Guatemala
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Guatemala, agosto de2,010

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene el informe final del ejercicio profesional supervisado de la carrera de licenciatura en pedagogía y administración educativa, de la facultad de Humanidades, sección Chiquimulilla, de la universidad de san Carlos de Guatemala.
El ejercicio profesional supervisado fue realizado en la municipalidad de Guazacapán, departamento de Santa Rosa, enla Comunidad finca La Sabana, Aldea Platanares, trabajando con el apoyo de los miembros de la comunidad. El informe se estructura en cuatro capítulos: Diagnóstico, Perfil del Proyecto, Proceso de Ejecución y Evaluación. En el que se detalla la información correspondiente.

Capítulo uno. Diagnóstico se obtiene la información de la Municipalidad de Guazacapán, Santa Rosa, con el objetivo deconocer el estado de la institución, previo a tomar acciones y complementar estrategias de acuerdo a las necesidades que se presentan, utilizando como técnica de la observación, la entrevista y la Guía de Análisis Contextual e Institucional, como base para obtener información que permitió visualizar el problema de cada sector, los factores que originan los problemas, soluciones que se necesitan y laalternativa posible para resolver el problema ⁄ necesidad. Realizando el cuadro de priorización y en reunión con autoridades municipales, se determina de acuerdo a los resultados presentados, reforestar un área y fortalecer la educación ambiental a través de un módulo pedagógico.

Capitulo dos. Perfil del proyecto se estableció el objetivo general que es, contribuir con la conservación delmedioambiente, y como objetivo específico, contribuir con la educación ambiental, del municipio, con un módulo pedagógico, los árboles en el ciclo del agua realizando talleres dirigidos a 40 estudiantes y docentes del Instituto Nacional de Educación Diversificada, aldea Platanares, Guazacapán, Santa Rosa, así también reforestar un área de 1,600m2, con 400 árboles de la especie palo blanco. Ladescripción del proyecto, permite visualizar los pasos que se deben ejecutar, realizando contactos con la Directiva y miembros de la comunidad de finca La Sabana, presentando la solicitud del área para reforestar y los beneficios del proyecto, obteniéndose el apoyo, se inicia gestiones ante las instituciones ambientales, públicas y privadas que brindan la donación de asesoría técnica y estudio delterreno a reforestar.

Capitulo tres. Proceso de ejecución en esta etapa se detallan las actividades realizadas para la ejecución del proyecto y los logros obtenidos, las actividades se inician con la solicitud a la institución patrocinante y la aceptación, apoyo y respaldo para iniciar las acciones de ejecución. Posteriormente se incluye el módulo de aprendizaje Árboles con FinesAlimenticios, con el objetivo de concientizar y orientar a estudiantes sobre el uso racional y responsables de los recursos forestales e hídricos. Así también la reforestación de un área de 1,600m2, con la participación de la comunidad educativa. Cumpliéndose las metas trazados y alcanzando los objetivos propuestos, estableciendo un plan de sostenibilidad que permita darle seguimiento al mismo. Concluyendocon la entrega del módulo de aprendizaje y entrega del proyecto.

Capitulo cuatro. Proceso de evaluación del proyecto, consistió en el análisis de resultados de cada una de las técnicas utilizadas para evaluar cada una de las etapas del ejercicio profesional supervisado. Como parte importante para comprobar el cumplimiento de los objetivos establecidos, están las conclusiones, que nos...
tracking img